noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

El 18 de noviembre de 1983, un alumno de 14 años murió tiroteado en un pasillo de su instituto de Baltimore, Estados Unidos, cuando intentaban robarle una cazadora deportiva que hacía furor en esa época.

La policía centró la investigación en tres chicos negros que fueron detenidos y condenados a cadena perpetua. De nada sirvieron su declaración de inocencia, las dudas de los testigos y la ausencia de pruebas incriminatorias.

Tampoco sirvió que varios testigos señalaran a otro joven como autor del delito. Hubo quien le vio correr y tirar una pistola y quien lo encontró con la famosa chaqueta esa noche, pero la policía lo ignoró.

Los tres de Baltimore, como se les conoció, Alfred Chestnut, Ransom Watkins y Andrew Stewart, acaban de ser exonerados y han salido de la cárcel, donde han estado 36 años. Media vida.

Ahora son tres hombres libres pero avejentados y han pisado la calle por primera vez desde mediados de los ochenta, cuando el mundo ha cambiado tanto.

El día que recobraron la libertad, uno de ellos, Alfred Chestnut, abrazó a su madre y ante una nube de periodistas, dijo:

“Cuando me lo dijeron no sabía cómo parar de llorar...Ahora tengo que aprender cómo vivir...Tengo ganas de vivir el resto de mi vida, humilde y pacífico, como yo soy”.