noticia
 
 
Carlos Herrera  

 El comunicador cree que debe caer sobre los jóvenes la acción de la Justicia "pero las proporcionalidades de las penas deben ser cuanto menos contempladas"

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

La noticia está este viernes en Reino Unido porque ayer los británicos votaron en unas elecciones generales que había convocado su primer ministro con la idea de salir reforzado para deshacerse de un Parlamento que no le dejaba hacer lo que quería para aplicar el Brexit. Y los británicos mayoritariamente le han dado un triunfo que algunos comparan con el de Thatcher, cuando ganaba por goleada. Ha ganado por goleada a Corbyn, que es un tipo invotable. Él ha dicho que no se va a volver a presentar a ninguna elección más.

Efectivamente, habrá Brexit

¿Esto qué significa? Efectivamente, habrá Brexit. Y algunos dirán: "¿Pero es que había dudas de que lo fuera a haber?" Realmente había dudas de cómo se iba a hacer. Y ahora más o menos de forma ordenada, a final de enero, los británicos dirán definitivamente adiós a Europa. Y con su paz se la lleven. Y Europa tendrá la oportunidad de refundarse o reorganizarse sin la presencia de un elemento interno que era permanentemente desastibilizador. Ya veremos qué tal lo hacemos los europeos y qué tal les va la vida a los británicos. Y a ver qué pasa con Escocia y con Irlanda del Norte. Y en las repercusiones que va a tener esa decisión en otros lugares de Europa. Sin ir más lejos, España.

El "caso Arandina"

Hoy será un día para analizar con detenimiento la controvertida e importante sentencia del 'caso Arandina'. De los jugadores de ese equipo de Aranda de Duero. Tres jóvenes que han sido condenado a 38 años de cárcel por agredir sexualmente a una menor de 15. ¿Cuáles son los hechos probados, según el juez? Que los tres contactaron a través de redes sociales con ella, que los jugadores sabían que era una menor pero esta menor fue al piso de uno de ellos y los tres en el comedor abusaron sexualmente de ella y finalmente ella fue con uno de los tres al dormitorio, donde se realizó la relación sexual completa.

El tribunal dice que además de la agresión, que está penada con 15 años, impone 14 más a cada uno por haber ayudado a que los demás también agredieran sexualmente a la joven. Esto plantea varias dudas. Primero si realmente la Justicia tiene que sumar algunos años de sentencia o tiene que sopesar la proporcionalidad de la pena. ¡38 años! Y sobre todo, la Justicia comparada. Y la sensación de que a veces los tribunales a veces se dejan influir por la presión de la opinión pública.

Las comparaciones son odiosas y en Justicia probablemente más. Pero a lo mejor resulta que si en lugar de agredirla sexualmente, la hubieran matado, la pena no llegaría a 38 años. Hemos visto hace relativamente poco que por matar a un individuo - que llevaba los tirantes de la bandera de España - golpearle por la espalda y patearle en el suelo por parte de un antisistema que ya tenía su historial llamado Rodrigo Lanza, el jurado y un juez lo condenador a cinco años de prisión. ¡Cinco años! ¿Cuánta pena le caerá al descuartizador de Marta Calvo? Del que se duda si la mató directamente o indujo su muerte mediante el suministro de drogas. Después, descuartizó el cadáver según él mismo lo ha confesado y lo repartió entre contenedores. A lo mejor resulta que está por debajo de los 38 años. José Bretón, el padre que mató a sus dos hijos, los quemó y esparció sus huesos para castigar a su mujer de la que se había separado, ha sido condenado a 40 años revisables. Solo dos años más.

En el 'caso Arandina' estamos hablando de una miserable agresión sexual. En la que se da por válido exclusivamente el testimonio de la agredida. Que, por cierto, cambió en alguna ocasión de relato. Claro, hay sentencias que hay que mirar con lupa. Este caso va a ser recurrido y veremos hasta qué instancia llega y cuál es la decisión final de los tribunales. Pero son 38 años para cada uno de ellos. Tener tratos con una menor, obligando a una menor a realizar cosas - que interpretan los condenados que la menor estaba deseando hacer - debe ser penado. Y debe caer sobre ellos la acción de la Justicia. Pero las proporcionalidades de las penas deben ser cuanto menos contempladas.