noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Sánchez Galán ha dicho en COPE que la Cumbre del Clima es "una gran oportunidad" para reducir las emisiones, pero también para la industria eléctrica

José Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito de la Cumbre del Clima que comienza en Madrid. Según ha dicho, "ya no es tiempo de palabras, es tiempo de acción".

Sánchez Galán ha señalado que en 20 años han cerrado "17 plantas de energías fósiles" y su empresa ha hecho "inversiones de casi 100 mil millones de euros en energías renovables" y en redes eléctricas. "Esto es el camino que seguimos: cerrar lo que contamina para transformarlo en energías no contaminantes", ha precisado.

En este sentido, ha incidido en que "nuestras emisiones son la cuarta parte de la media europea. Apenas son 80 gramos de CO2 por kilovatio hora contra más de 300 que tiene la media de nuestros colegas europeos".

El consejero delegado de Iberdrola considera que esta cumbre es "una gran oportunidad" para reducir las emisiones con todo lo que "conlleva de oportunidades industriales". "España es un país que no tenemos ni petróleo, ni tenemos carbón, ni tenemos gas y tenemos sol, tenemos viento y, cuando llueve, tenemos algo de agua". Por eso, Sánchez Galán cree que este evento va a poner en valor toda "una industria eléctrica" en la que Iberdrola ha invertido en empresas para que potenciaran energías eólicas. "Va a dar una oportunidad industrial muy importante en España", ha aseverado.

"El tiempo se acaba y o corremos o puede ser irreversible", ha señalado el directivo, pues la situación del medio ambiente "ya no es un problema de emisiones de CO2, es un problema de contaminación ambiental en las ciudades". Al mismo tiempo, ha puesto el foco en el desarrollo de enfermedades como la bronquiolitis.

El presidente de Iberdrola se ha pronunciado sobre Greta Thunberg, pues ha estado en la ONU con la representante del movimiento de jóvenes 'Fridays for future' que reclama acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. Según ha dicho, "el mensaje que nos están mandando los jóvenes es muy importante. No quieren que les dejemos un mundo peor que el que hemos recibido". Por eso, ha señalado que "no podemos en una generación destruir el planeta de tal manera que las siguientes generaciones no puedan disfrutar de la misma manera del planeta".

Sánchez Galán ha dicho que la energía "solo es el 28% de las emisiones totales", por lo que el resto de factores determinantes del calentamiento global son actividades como el transporte o el calentamiento de los hogares, entre otras. Con una agenda completa en la Cumbre del Clima, el presidente de Iberdrola ha concluido que mantendrá reuniones con personalidades de destacado peso en el evento mundial que se celebra hasta el día 13 en Madrid.