noticia
 
 
Carlos Herrera  

La división en el Constitucional allana la vía del procés en Estrasburgo 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Qué tal, damas y caballeros? Es viernes. Es 29 de noviembre del 2019. Puede ser maravilloso el día de hoy, ¿verdad? El día de hoy es ese Viernes Negro que, en realidad, se ha extendido prácticamente a toda la semana. Y ese Black Friday es la última adquisición que hemos hecho de las siempre jóvenes costumbres norteamericanas. Por muy antiguas que sean, las costumbres de un país joven son siempre jóvenes. Y estas costumbres comerciales interesantes, al parecer, para un sector del comercio, a lo mejor tal vez el textil, el tecnológico, no lo es para todos porque, efectivamente, hay quien esperando esta semana de rebajas, que tampoco son tan agresivas me parece a mí, deja de adquirir en los comercios tradicionales, a los que se suma también la venta por Internet, los productos que normalmente en octubre o parte de noviembre compraba.

Pero vamos, hay que vivir en un búnker nuclear o de hermitaño en lo alto de una montaña, la camándula, para no recibir el abrumador bombardeo de ofertas de todos los tipos, de todos los sectores. Yo creo que hasta el cemento en grandes cantidades, yo qué sé, un tratamiento dental. Si es que... En realidad hoy es el epicentro de la cosa, como les digo, y esto viene, en fin, es una...  

El origen parece que estuvo en Filadelfia. Después del Día de Acción de Gracias, algunos dijeron: "Hombre, pues sería bueno aprovechar antes de Navidad para que la gente se deje un dinerito o alguna cosas". La cosa triunfó de tal manera que la Policía de Filadelfia aquel día dijo: "Desde luego, hoy ha sido un viernes negro para nosotros". Era 1961, un follón de colas, de tumultos, madre mía. Y luego los comerciantes hicieron suyo el término con otra lectura porque pasaban de números rojos, algunos, a números negros gracias a la venta de estos de estos días.

Bueno, total, que entre una cosa y otra este domingo, por cierto, comienza el Adviento y ya nos acercamos a la Pascua de Navidad, el nacimiento del Señor con iluminación en todas las ciudades. Prácticamente hoy ya todas, empezando por algunos barrios, luego siguiendo por el centro, se inauguran hoy, pues miren, una de las más espectaculares, en esto hay que andar con tiento porque luego resulta que algunos se molestan, pero una de las más espectaculares para mí es el de la ciudad de Málaga, el de la calle Larios de Málaga, esa calle central, fundamental, peatonalizada, arreglada, sensacional que da, que une la marina con el centro, se ilumina con una serie de arcos.

Miren, ir a Málaga siempre es bueno darse una vuelta por muchas razones, pero ahora de Navidad ver la iluminación de la calle Larios, que posiblemente sea la calle más hermosa iluminada de Navidad de toda España, hombre, más que aconsejable. Además, allí estará COPE transmitiendo este acto con el alcalde, con Banderas, con El Pulpo, con todos.

La Cumbre del Clima en Madrid

Y después ya sabe que también empieza en España ahora mismo la Cumbre del Clima. Bueno, ahora mismo, ya. Esa Cumbre del Clima que, en principio, se iba a realizar en Chile, pero como Chile está como está, pues rápidamente dijo el Gobierno de aquí: "No, para mí, para mí, que como no tengo bastantes líos, tráeme la Cumbre del Clima".

¿Qué pasa con esta cumbre?

Que es una cumbre que dura unos cuantos días y que vienen jefes de Estado y de Gobierno, aunque no sepamos todavía cuáles, y, claro, cuando vienen jefes de Gobierno y de Estado y, además, luego está anunciada la presencia de antisistemas y de otra chusma, de otra basura, pues hay que tener cuidado.

Los planes de seguridad no se improvisan, se hacen con mucho tiempo, y aquí no ha habido demasiado tiempo. Lo que pasa que en Interior hay Polícía y Guardia Civil hay grandes expertos que seguramente lo sabrán hacer bien.

De momento, se ha suspendido o se va a suspender el Acuerdo de Schengen, que es el de libre circulación en Europa. En la frontera se para todo el que entra y vamos a ver quién es, precisamente, para frenar la presencia de indeseables.

El encuentro PSOE y ERC para el pacto

Y después, el otro asunto del día es el punto de encuentro. Mira, hace un momento Ignacio Camacho decía aquí que no hay casualidades. En política difícilmente, en la política de gestos difícilmente hay casualidades. Ayer se reunían PSOE y ERC y, por ejemplo, una de las claves que nos dice que estamos a poco tiempo del sí para formar gobierno es que ya empiezan a utilizar la terminología que siempre han utilizado los separatistas.

Ayer el Gobierno admitía que en Cataluña lo que hay es un conflicto político. Escuchen a esta lumbrera de José Luis Ábalos. Yo pienso que no. Muchos piensan que lo que hay es un problema de convivencia. Bueno, eso lo pensaba Pedro Sánchez hasta hace cuatro días. Pero como lo que piense Pedro Sánchez ya saben ustedes, vale exactamente para el momento en el que lo está pensando, para nada más, ahora es un conflicto político.

¿Sabe exactamente, bueno, seguramente sí que lo sabe, el Gobierno, lo que significa la terminología conflicto político en ámbitos internacionales, por ejemplo? ¿Saben cuántos embajadores de España van a tener que responder ante muchas autoridades diciendo: "No, bueno, entiéndeme, conflicto político no? Un conflicto político significa que hay un desacuerdo entre gobiernos en un propio país, que puede mediar una autoridad internacional y que puede meter las narices. Luego se lo preguntaremos a Chencho Arias si está de acuerdo con eso.

Y la terminología conflicto político ya la asume el Gobierno. La segunda. Decir que, hombre, ERC también es izquierda histórica. Ya no es que sean separatistas, no, son los... Esos separatistas con los que decía Sánchez nunca iba a establecer ningún tipo de alianza, ahora son izquierda histórica. Solo falta Bildu, pero Bildu va de la mano de ERC. Y Bildu, además, oiga, tiene también cositas que agradecer, pues en Navarra le sientan para hablar de los presupuestos. Eso es blanqueamiento de Bildu. Y algunos puntos del País Vasco, pues se vota con ellos en alguna moción, se le garantiza alguna alcaldía, etcétera, etcétera.

La ruptura de unanimidad en el Constitucional

Si, además, tres progres del Tribunal Constitucional rompen la unanimidad que ha habido hasta ahora en el Constitucional para hablar de Cataluña, de eso de lo que llaman el conflicto político, mejor que mejor. Ya hay tres que han dicho que a Junqueras no había que haberle metido en prisión provisional, lo cual es munición para que este vaya al Tribunal de Estrasburgo y si, además, tú tienes la fotografía y te haces la fotografía con quien ha dado, el partido que ha dado un golpe de Estado en España, pues qué más quieres.

Oiga, cómo que dice usted que los separatistas que tal, que cual, pero si está usted negociando un gobierno con esta gente, está usted negociando con Esquerra Republicana, con los que han dado un golpe. El líder de este partido está en la cárcel y lo quieren sacar. Pues, hombre, todo junto, pues es verdad que nos encontramos ante un calendario de ofrendas.

¿Cuál será la próxima ofrenda?

Pues la posibilidad de reformar el título 8 de la Constitución. Reformar España en clave federal, cosa, por cierto, que no puede hacer el PSOE solo ni el PSOE con toda la excrecencia que va a pactar. Bueno, todo eso son signos de que, efectivamente, aquí hay pacto y habrá gobierno al borde del abismo, pero es tan bonito el abismo visto desde aquí.