noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Pablo Campos Calvo-Sotelo, nieto de José Calvo Sotelo, ha recordado en COPE la figura del político y ha destacado su "sensibilización social" al luchar contra el "caciquismo" 

Pablo Campos Calvo-Sotelo, el nieto de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la Dictadura de Primo de Rivera, lo ha recordado este jueves en 'Herrera en COPE' tras el acto en su memoria celebrado en la Real Academia de Doctores de España, que ha calificado de"intenso" al combinar "rigor histórico y emoción familiar".

Asesinado a tiros, Campos Calvo-Sotelo ha dicho que en el siglo XXI "hay razones sobradas para recordar su figura" política, profesional y humana. Según ha dicho, "tenía una inteligencia portentosa" ya que con 21 había leído su tesis doctoral y un año más tarde era abogado del Estado, siendo el primero de su promoción.

Lo que su nieto ha destacado, sobre todo, es su "amor a España". Una faceta "poco conocida es la sensibilización social",ha dicho Campos Calvo-Sotelo. "Él luchó contra el caciquismo y la desigualdad social", tanto es así que "era conocido como el ministro bolchevique" con Primo de Rivera. Según su nieto, abogó por el derecho a voto de las mujeres "emancipadas y cabezas de familia".

"Habría que hablar de rigor histórico y de justicia histórica", ha destacado el nieto de Calvo Sotelo para criticar a quienes lo vinculan con el Franquismo, pues fue asesinado en 1936 tras diversos enfrentamientos en el Congreso. "Es preferible morir con gloria que vivir con vilipendio", ha dicho su nieto que dijo en la cámara antes de su muerte.

En lo que respecta a La Pasionaria, que presuntamente lo habría amenazado de muerte al decir en el Parlamento "este hombre ha hablado por última vez", Campos Calvo-Sotelo ha dicho que la cita no consta "en las actas, pero hay diputados que sí que la escucharon". "Él vino a España sabiendo que corría un riesgo", ha asegurado.

El nieto del exministro de Primo de Rivera ha recordado cómo "le estallaron la vida en mil pedazos" a su madre y sus difuntos tíos, y ha dicho que no hubo "arrepentimiento jamás" por el crimen, "más al contrario, tuvieron que huir porque sabían que los podían matar a ellos también, a los niños".

"Nunca odiéis", ha recordado que le dijo el padre de Calvo Sotelo a sus nietos tras el crimen. "Esa es la lección que nosotros hemos recibido".