noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El comandante de navío de la Armada apunta en 'Herrera en COPE' que para manejar ese tipo de naves se necesita una formación muy técnica

Dos personas de origen ecuatoriano fueron detenidas este domingo en la ría de Aldán, en el municipio de Cangas de Morrazo (Pontevedra), al ser sorprendidos en un submarino que transportaba al menos 3.000 kilos de cocaína hacia la costa gallega.

El submarino venía de un país latinoamericano, y aún se busca al tercero de los tripulantes que logró fugarse a nado. Ernesto Zarco Gil, capitán de navío de la Flotilla de Submarinos de la Armada, ha reconocido en una entrevista este lunes en “Herrera en COPE” no tener claro de que lo que se ha detectado en aguas gallegas fuera un submarino.

Explica que “lo más probable es que fuera un sumergible, y que, aunque hiciera la mayor parte del recorrido en la superficie, tuviera la posibilidad de sumergirse al verse acosados por la policía”. El comandante Zarco Gil ve poco probable que una embarcación de estas características pudiera cruzar el Atlántico desde Colombia.

Asegura que “si tenía 20 metros de eslora, supondría un tercio de nuestros submarinos actuales, no sé qué medios tecnológicos han tenido, pero desde luego han tenido pocas comodidades”.

Añade que “cruzar el Atlántico necesita un gran plan y un apoyo logístico. Para las características de esta nave, haberlo cruzado sería una hazaña, y más con las borrascas que han cruzado el Atlántico”. Por ello ve más viable que un barco nodriza podría haber llevado este sumergible hasta aguas gallegas: “Me parece una opción más lógica que la de cruzar el océano”.

Ernesto Zarco Gil ha relatado la dificultad para manejar este tipo de naves. Cuenta que “hace falta una formación muy técnica, desde el punto de visto táctico y para manejar la plataforma con seguridad”. En el caso de la Armada “nuestro personal tiene nueve meses de formación, con práctica en simuladores y con una dotación muy técnica”.