noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La abogada ha presentado en COPE su libro “Devuélveme el poder que es mío” que contiene "sugerencias de reformas" que se podrían hacer en España 

La abogada Miriam González ha sido entrevistada este miércoles en 'Herrera en COPE' a propósito de la publicación de su libro “Devuélveme el poder que es mío”. Según ha dicho, se trata de "una mezcla de anécdotas personales" que "no tanto como un ensayo, pretende ser una serie de ideas, de posibles sugerencias de reformas que se podrían hacer en España". En este sentido, ha dicho que se trata de iniciativas "que se hacen en otros países muy similares al nuestro".

La abogada ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones se ha tomado los resultados electorales como "un cheque en blanco" en el que los ciudadanos no tienen "ni idea" sobre "quién vamos a tener apoyando a este gobierno, qué tipo de concesiones y promesas por cada apoyo o abstención" han convenido. En este sentido, González ha tildado el acuerdo de "conversación de bar" en comparación con el acuerdo político de coalición de los británicos de 2015. "Ahí tienes 36 folios con 31 capítulos y medidas concretas", ha subrayado.

La abogada ha dicho que a pesar de que nació liberal, solo se dio cuenta de que era liberal cuando conoció el liberalismo. "Hay gente que define como liberal cosas distintas", ha señalado. "El liberalismo en el fondo se trata de la lucha contra la arbitrariedad del poder", ha explicado. Del mismo modo, ha subrayado que "no se puede ser solo liberal en lo económico. Si eres liberal, lo eres en todo".

La abogada ha destacado que "el liberalismo no es ni de derechas ni de izquierdas ni de centro" ya que "se define por aceptar que el poder siempre viene del ciudadano".

En este sentido, ha llamado la atención sobre la composición del Congreso tras las elecciones ya que "tenemos más de un tercio del parlamento en manos de personas que de un lado o de otro cuestionan el orden constitucional. Esto solo puede ir a peor", ha enfatizado.

González ha señalado que Cs tiene que tener "el derecho de intentar sobrevivir", pero con respecto al PP, "más que si integra o no a los votantes de Cs", le preocupa que "se mueva hacia la derecha", que "sienta la presión de Vox y se mueva hacia la derecha". Como ejemplo ha puesto el caso del Partido Conservador "cuando se movió hacia la derecha para intentar competir con el partido del Brexit, llevando al país a una situación radical y extremista".

González ha dicho que le ha costado "un esfuerzo intelectual y emocional entender que cuando alguien propone algo con lo que no estás de acuerdo, hay que analizarlo antes de rechazarlo" para evitar la polarización de la política. "Nos merecemos mucho más que los políticos que tenemos", ha subrayado.

COMPRAR EL LIBRODefiende una política al margen del eje de derechas/izquierdas que devuelva el poder al votante

Una defensa del liberalismo como fórmula para superar el estancamiento.

España es un país con un potencial enorme, pero sin auténtica ambición colectiva de ir a más; con conciencia de las reformas que se necesitan hacer, pero sin voluntad política para hacerlas, excepto en casos de extrema necesidad.

La autora, brillante abogada y experta en comercio internacional, irrumpió en la escena política británica como esposa del líder liberal y exviceprimer ministro Nick Clegg. Proclama que ese estancamiento responde a la inmovilidad de la clase política española, cuyo poder es ilimitado. En España los partidos políticos lo pueden todo, desde las áreas de poder más altas hasta las más bajas, y además lo hacen sin controles.

España necesita un proceso de reformas para salir de casi tres décadas de estancamiento. No son reformas imposibles, ni siquiera son difíciles, y se han hecho ya con éxito en muchos otros países. Pero no son solo reformas económicas, sino también políticas, e implican que los políticos devuelvan el poder, que nunca tuvo que ser suyo, a los ciudadanos.