noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El boliviano ha dicho que Evo Morales "ha dejado a los mineros y a los cocaleros con armas y cartuchos de dinamita" para intentar frenar a los opositores

Evo Morales ha dimitido como presidente de Bolivia, al tiempo que ha denunciado una orden de detención ilegal contra él. El líder indígena ha confirmado su renuncia en un mensaje televisado. No ha conseguido apaciguar la crisis política del país con la convocatoria de unas nuevas elecciones tras la ratificación del fraude electoral el pasado 20 de octubre.

Según ha dicho este lunes en 'Herrera en COPE' el doctor boliviano Hugo Ballivian, la dimisión "es una gran satisfacción porque esto es un movimiento que prácticamente está llevando la ciudadanía: la gente joven, las mujeres, los universitarios. Esto empezó como un movimiento pequeñito hace tres semanas después del pucherazo del apagón informático".

En este sentido, Ballivian ha dicho que Morales presentó las elecciones "sin la autoización de las instituciones, pero él cambió todas las normativas y con su mayoría en el Congreso se hizo aprobar".

El doctor de origen boliviano ha destacado "la participación de la gente que se movilizó y en pocas semanas" ha convertido este movimiento "en una bola utilizando el teléfono". "La gente contraria a Evo ha ido bloqueando cada barrio y alimentando a los policías, a los militares que se han puesto a favor de la gente popular".

De igual modo, Ballivian ha subrayado que este "ha sido un movimiento exclusivamente pacífico, donde ha habido tres muertos producidos por el bando contrario".

Pese a que Morales ha renunciado, el doctor ha alertado de que el exmandatario "ha dejado a los mineros y a los cocaleros con armas y cartuchos de dinamita. Están bajando a las ciudades y ahora la gente está como resistiendo a la última batalla. Han quemado casas de periodistas y la del rector de la universidad, pero tengo el orgullo de que esto se va a solucionar".

Sobre la gobernación del país, Ballivian ha dicho que se quiere nombrar a una mujer independiente como "presidenta interina" para que organice las elecciones. "El problema es que los grupos que Evo ha armado de la minería y de los cocaleros se niegan a creer que esto ha terminado". Pero "la gente está optimista porque ha perdido el miedo y eso es importante", ha concluido.