noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Hoy echa a andar el e-Reto de Endesa X, una ruta non-stop, con veinte expertos pilotos al volante de un Nissan Leaf e-+ de última generación con el que recorrerán 49 capitales de provincia en 7 días con un vehículo completamente eléctrico.

En 'Herrera en COPE', la directora de movilidad eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez, ha explicado que ya queda muy poco para que el coche eléctrico se convierta en una opción totalmente equiparable a la gasolina en los desplazamientos largos: “A día de hoy, ya se puede viajar con facilidad en las ciudades y por su autonomía es una opción perfecta para las ciudades. Y el reto que supone las grandes distancias, se va a solucionar rápidamente, gracias a todos los puntos de recarga que tendremos distribuidos por toda la geografía española”.

Un futuro que está muy cerca ya: “A final del año que viene, tendremos una red comprensiva que permitirá que los usuarios no tengan que hacer malabarismos para hacer viajes largos”.

Además de la evidente ventaja que supone para el medio ambiente, el vehículo eléctrico también es más económico para el usuario: “Cargar un vehículo en casa costaría entre 20 y 30 euros al mes, que es una cuarta parte de lo que cuesta la gasolina. En Endesa, tenemos una tarifa con certificado de energías renovables, que de 1 a 7 de la mañana te permite cargar de manera gratuita”.

Para ello, lo mejor es adaptar tu vivienda: “Un enchufe doméstico solo debería usarse para momentos puntuales, porque no están pensados para cargar coches. Lo que se debe hacer es poner un punto de carga, que además permite cargar mucho más rápidamente que ahora”.

Dentro de muy poco, además, las recargas de energía se podrán efectuar en muy poco tiempo: “Los coches deberían cargarse cuando están aparcados, en tu casa, en la calle. Un coche está totalmente cargado en 8 horas. En unos meses podremos cargar totalmente en 6 minutos, que nos iguala con la gasolina”.