noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Martín Ovejero cree que Sánchez fue el más plano y esclavizado del papel y que el adoquín de Rivera fue buena idea pero un elemento de distracción

La confrontación predominó el debate electoral que protagonizaron este lunes Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, el único que se celebrará en estas elecciones. La falta de entendimiento y la búsqueda del cuerpo a cuerpo entre los representantes de los principales partidos políticos prevén una situación complicada tras el 10-N y una difícil solución ante el bloqueo que vive España.

Periodistas, analistas y politólogos analizan quién fue el ganador y el perdedor del debate. En una entrevista este martes en “Herrera en COPE”, José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, reconoce que “a nivel comunicativo, los cinco candidatos me defraudaron. Tuvieron problemas comunicativos que en un orador de peso no pueden existir”. Pero ¿y qué dice el experto sobre sus gestos?

1.- PEDRO SÁNCHEZ

Plano y atado a los papeles”; así cree Martín Ovejero que se presentó Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno en funciones, en el acto central de la campaña electoral. Apunta que “está bien que no entres en el cuerpo a cuerpo, pero tienes que comunicar con las personas que te están viendo. Si no miras a cámara, no te miran ellos, y desconectan de tu mensaje”.

2.- PABLO CASADO

Sobre el líder popular, el experto en comunicación no verbal asegura que “su punto fuerte son sus gestos. Acompañaban con intensidad a su mensaje”. Sin embargo, apunta que también tiene un problema al conectar con el espectador. “Mira a la cámara como si tuviera algo encima, no contacta con sus ojos directamente”.

3.- ALBERT RIVERA

En cuanto al líder de Ciudadanos, Martín Ovejero afirma que fue el que entró más nervioso al debate organizado por la Academia de la Televisión. Sobre el adoquín que sacó para ilustrar el conflicto en Barcelona, señala que “tuvo un peso espectacular, pero abusó de él. Tendría que haberlo enseñado y haberlo guardado”. Añade que “fue el más emocional. Desprendió mucha ira durante gran parte del debate”.

4.- PABLO IGLESIAS

Martín Ovejero asegura que el líder morado “transmitió bien sus emociones. La potencia la tiene en la voz y utiliza muy bien los silencios”. En contraposición a Casado, su debilidad está en el uso de los gestos. El experto asegura que “las manos convencen y si llevas un objeto en las manos como hace siempre dejas de convencer”.

5.- SANTIAGO ABASCAL

Por último, sobre la actuación del líder de Vox, la gran novedad de este debate electoral, Martín Ovejero señala que “lo llevó muy bien preparado, pero entró con miedo. Parecía que no se atrevía a mirar a los demás”. Sin embargo, matiza, “fue cogiendo confianza a medida que iba avanzando el debate”. Su punto fuerte, su mirada. Martín Ovejero señala que “te atraviesa, tiene una mirada llena de convicción y de seguridad, y eso es muy positivo”. El experto en comunicación no verbal también ha analizado la vestimenta de los candidatos de los principales partidos. Afirma que “cuando una persona va con traje y corbata transmite más seguridad en sí mismo”. Sin embargo, explica, “no olvidemos a nuestro público y el sentido de pertenencia, porque cuando las personas te ven como alguien parecido tienden a conectar, por lo que la informalidad de Iglesias podría jugar a su favor”.

COMPRAR EL LIBRO¿Prefieres saber solo lo que te quieran contar o conocer también lo que te cuenten sin querer?

Da igual tu profesión, la comunicación no verbal te aporta habilidades de gran utilidad para tus relaciones sociales: vive con ventaja.

El rostro, los gestos, el cuerpo, incluso la manera de hablar revelan qué sentimos, solo hay que saber interpretarlos. Aprende más de cien claves que te permitirán descifrar los secretos de la forma de comunicarnos más sincera y desconocida: la comunicación no verbal. Adquirirás unos conocimientos de gran utilidad práctica, tanto en tu vida profesional como personal.

Somos más transparentes de lo que pensamos. Con frecuencia la comunicación no verbal le pasa desapercibida a nuestro cerebro, lo que la convierte en mucho más sincera que la verbal. Conocerla te ayudará no solo a comunicarte y a utilizar tus argumentos con mayor poder de convicción, también podrás entender mejor a las personas con quienes convives a diario.

«Este libro contesta a las preguntas más frecuentes que personas como tú me han realizado. Con él aprenderás a leer las auténticas emociones e intenciones de la gente, al margen de lo que digan sus palabras.

Hay mucha vida más allá de las palabras, ¿por qué limitarte solo a ellas? Entra en la mente de los demás por las ventanas abiertas de su comunicación no verbal. Tras leer este libro nunca más mirarás como antes a quienes te rodean, les comprenderás mejor».

José Luis Martín Ovejero