noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

España puede ser un país líder en el 5G junto a los grandes como Alemania o Finlandia. "Somos un referente sobre todo en aplicaciones y cosas destinadas en impacto ciudadano". Lo confirma Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional del 5G, que asegura que nuestro as en la manga es la fibra óptica, de la que también somos líderes. El Observatorio se dedica a hacer un mapa general y estudiar la repercusión de esta tecnología en el país.

El 5G quiere destinarse sobre todo a la industria, por lo tanto es mucho más que bajarnos una película a gran velocidad, o tener mejor cobertura en el móvil. Hablamos de sectores que tiene un impacto mucho mayor. "Lo que hace diferente al 5G, es la conectividad de las cosas, y podremos poner conectividad a contenedores de basura, coches y dotar a las cosas para que sean cooperativas entre ellas".

¿Es bueno que cualquier empresa tenga 5G?

Federico está seguro de que sí. "Se espera que el despliegue sea masivo y todas las industrias se verán afectadas". Es una oportunidad además para generar puestos de trabajo en todos los sectores. Pero ¿pagaremos más por usar un móvil 5G? Dice Ruiz que eso dependerá de los operadores. Aunque siempre está la pregunta si esta hiperconectividad va a aumentar la ciberdelincuencia "y para eso está el 5G que ha solventado fallos de redes anteriores e incorpora mejores de seguridad".

¿Para qué servirá esta tecnología en nuestro día a día?

En el campo de la salud, esta tecnología permitiría a un cirujano, operar o al menos guiar a otro desde países distintos. "Podemos multiplicar nuestros recursos de salud, sin que la distancia cuente". O un coche conectado "que es la conectividad entre el coche y el resto de cosas, para frenar la siniestralidad como objetivo final". Dice Ruiz en Herrera en COPE que tenemos que empezar a reconocer que no lo sabemos todo, y que llegará a las grandes ciudades. Está destinada a aparecer en estadios, en polígonos, en fábricas, en carreteras. "Tenemos 5G para rato"