noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

Ilham Tohti lleva 20 años luchando por los derechos de una etnia minoritaria en China, que constituye la principal población de la región de Xinjiang, al noroeste del país.

El Parlamento Europeo le concedió ayer el prestigioso premio Sájarov a la libertad de conciencia e instó al Gobierno chino a que lo ponga en libertad y respete los derechos de las minorías.

Este economista de profesión cumple hoy 50 años y ha pasado los últimos cinco en prisión, condenado a cadena perpetua al ser acusado de separatismo.

La etnia uigur, mayoritariamente musulmana, ha sido salvajemente perseguida por Pekín durante décadas.

Se calcula que desde 2017, al menos un millón de personas de esta minoría ha sido detenida y enviada a campos de concentración, "reeducación" para las autoridades chinas.

El premio ha desatado la ira de Pekín que ha acusado a la Eurocámara de "apoyar el separatismo y el terrorismo". China es el segundo socio comercial de la Unión Europea.

Recientemente, fortalecieron su alianza para frenar el proteccionismo de Donald Trump.

El gobierno chino tardó años en descongelar sus relaciones con Noruega tras la concesión del Premio Nobel de la Paz a otro disidente, Liu Xiaobo, ya fallecido.

Ahora podría ocurrir lo mismo, aunque, a veces, el dinero ensucia la libertad y empequeñece el orgullo.