noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

El Distrito de Columbia cree que el descubridor de América “esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas”

Washington, la capital de Estados Unidos, se ha sumado a la lista de 130 ciudades y ocho Estados que han suprimido la celebración de la fiesta Columbus Day, el Día de Colón. La han sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas.

El Distrito de Columbia, nombre derivado de Colón, al que pertenece Washington, votó suprimir esta fiesta porque el descubridor de América “esclavizó, colonizó, mutiló y masacró a miles de pueblos indígenas”. Para los detractores de celebrar la herencia española es incluso un accidente de la historia que se celebre a Colón de esta manera.

En 1937, el Día de Colón comenzó a ser fiesta federal el segundo lunes de octubre. Ahora, los defensores del Día de los Pueblos Indígenas creen que considerar a Colón un descubridor benefactor es un mito que hay que desmontar y reemplazarlo por el papel crucial de los pueblos indígenas en la protección del planeta.

Estados Unidos vive un movimiento de revisionismo histórico que ha afectado a la herencia española en este país. En los últimos años, se han producido ataques a estatuas de religiosos como el santo español que exploró California, Fray Junípero Serra, cuya figura representa a ese Estado en el Capitolio de Washington.

Varias estatuas de Colón también han sido atacadas y cubiertas de pintura roja por la sangre que, según dicen sus detractores, mancha sus manos.