noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el año pasado prescindió de lemas como “orgullosos de ser españoles” en el Día de la Fiesta Nacional 

El periodista y escritor Carlos Dávila, ha contado en la sección “Queridos Niños”, de Herrera en COPE, el origen de la fiesta nacional que se celebra este sábado, 12 de octubre.

Dávila señala que la fiesta en realidad “solo tiene 38 años de vida” y que, a lo largo de la democracia, ha tenido diversos matices dependiendo de quién estuviera al frente del Gobierno.

Aunque fue creada por Real Decreto en octubre de 1981 por Leopoldo Calvo-Sotelo, perteneciente el partido Unión de Centro Democrático, Adolfo Suárez ya vio la necesidad de crear esta fiesta, pero, como explica el escritor “el PSOE se negó a apoyarla porque decía que esa fiesta de la hispanidad tenía tintes sectarios, franquistas, y no se correspondían con la nueva época democrática”.

Carlos Dávila recuerda que cuando se creó el Partido Socialista, tal y como lo conocemos, ese que señala Dávila “ahora se envuelve con la bandera de España pensó que el día más adecuado no era el 12 de octubre, sino que debería llevarse al 6 de diciembre”. Además, explica “tenía que suprimirse la coletilla de 1981 que decía que era el Día de la Hispanidad”.

El periodista cuenta que seis años después, en 1987, fue cuando el socialista Felipe González convirtió el Real Decreto de Calvo Sotelo a Ley Orgánica, “quitando, eso sí, la coletilla del Día de la Hispanidad” cuenta Dávila.

“El último toque se lo dio Margarita Robles” ha apuntado. La ministra socialista prescindió de lemas como el “Día de todos” u “orgullosos de ser españoles”, además de hacer llamadas a la unidad de España. Un cambio que había introducido el PP para quitar el peso militar que siempre se ha relacionado con el 12 – O.