noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Quico Tomás y Valiente critica que se ceda un espacio público para que el asesino, el etarra Bienzobas,  de su padre exponga sus obras en Galdakao 

El Gobierno Vasco pidió en el día de ayer al Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya) que se cancele la exposición de obras de Jon Bienzobas, preso de ETA condenado a 266 años de prisión por asesinar, entre otros, al expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente en 1996.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, hacía esta petición al Ayuntamiento gobernado por EH Bildu después de que las asociaciones de víctimas y el PP exigieran que se cerrase al público.

Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, consideraba ayer “una vergüenza y una humillación para el municipio de Galdakao”, al ser una de las localidades que más sufrió el terrorismo y la presión de ETA. Quico Tomás y Valiente, hijo del jurista asesinado en 1996 en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid, ha mostrado su preocupación en una entrevista este miércoles en “Herrera en COPE” por el hecho de que se haya prestado un espacio público a esta exposición. Considera que “no se puede pretender reconstruir la convivencia en el País Vasco a través de la mentira y la normalización de cierto tipo de cosas. Entiendo que puede pintar mejor o peor y que habrá gente que quiera tener un cuadro suyo en su casa, pero en los espacios públicos se tiene que ser responsable”.

En este sentido, recuerda que Jon Bienzobas “nunca ha cooperado para restablecer muchos atentados de ETA, nunca ha dicho que el movimiento de ETA fuera un fanatismo, Bienzobas sigue siendo leal a los métodos que tenían”.

El hijo de Francisco Tomás y Valiente, aunque confía en que haya una resolución judicial que pueda suspender la exposición del terrorista, insiste en que lo más grave de que se haya prestado este espacio “es la intención política. No se pueden banalizar los asesinatos ni pretender que vayamos a olvidar el pasado. No es ético”.

Ha aplaudido la decisión del PP vasco de organizar en Galdakao “la verdadera obra” del etarra Bienzobas, a través de paneles en los que se reflejan sus asesinatos y la trayectoria de ETA en el municipio.

Además, agradece que el PNV también se haya pronunciado mostrando su rechazo y pidiendo que se atienda la reclamación de las víctimas.