noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Juan Manuel Marqués Perales ha presentado su libro 'El cambio andaluz. Cómo perdió el poder el PSOE de Susana Díaz', donde analiza el declive del partido

El periodista Juan Manuel Marqués Perales ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE' a propósito de la publicación de su libro, 'El cambio andaluz. Cómo perdió el poder el PSOE de Susana Díaz'. Según ha dicho, la expresidenta autonómica “conectaba con el PSOE más tradicional de Felipe González y de Alfonso Guerra. De hecho, ella pierde en parte las primarias por el sesgo españolista”.

El periodista ha dicho que el PSOE se fue a la bancada de la oposición tras las elecciones del año pasado “poquito a poco”. “Desde 2008 había unas ganas de cambio muy grandes y el presidente de la Junta comenzaba a estar mal valorado, que nunca había ocurrido eso”, ha dicho. “Por eso, Chaves pone el mecanismo de su sucesión”. Pero “Susana Díaz tenía una mochila muy pesada y es muy mala estratega”, ha señalado, lo que ha unido al adelanto electoral, a que no supo ver el auge de Vox y a la mala gestión de los servicios públicos, lo que derivó en su declive.

Sobre los resultados de las elecciones, el periodista ha dicho que los votantes clásicos del PSOE no fueron a las urnas en lo que ha denominado “abstención activa”. “En la encuesta del CIS postelectoral no aparece un gran número de arrepentidos, la gente sabía lo que estaba haciendo”, ha señalado.

Perales ha dicho que la jueza Mercedes Alaya “dejó al PSOE de Andalucía hecho un erial. Hay una generación entera de socialistas criados en la Junta de Andalucía que o quedó imputada y fue juzgada o fue imputada y no juzgada, como Mar Moreno”, expresidenta del Parlamento de Andalucía y apuesta de Rodríguez Zapatero.

El periodista ha dicho que “las buenas relaciones entre Pedro Sánchez y Susana Díaz no son creíbles. Lo de Mario Jiménez obedece a otros factores, al proceder de Susana Díaz”, ha dicho sobre el exportavoz del PSOE en la Cámara andaluza que se ha quedado fuera del reparto de las portavocías. “Si Susana cree que entregando la cabeza de Mario Jiménez en Ferraz la miran de otra manera se equivoca”.

“Tiene futuro como política, pero no como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía”, ha dicho Marqués sobre Susana Díaz, aunque tampoco ha apostado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como nombres seguros para abrir una nueva etapa en el PSOE andaluz.

En cualquier caso, ha dicho que la expresidenta “está empezando a encajar el golpe” de perder el Palacio de San Telmo. “Puede aceptar otro trabajo pasados los meses”, en cuanto haya estabilidad a nivel nacional, ha dicho sobre el futuro de Díaz.

COMPRAR EL LIBROAndalucía estrenó el primer Parlamento de su historia el 21 de junio de 1982. Desde entonces y hasta las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, un mismo partido, el PSOE, ha estado gobernando la comunidad más poblada de España, una región situada al sur de Europa donde viven 8,4 millones de personas, una población similar a la de Austria, mayor que la de Chequia y tres millones menor a la de Portugal.

Cuarenta años son demasiados para que el poder resida en una misma persona o en un mismo partido. Cuarenta años es la mitad de la vida de una persona y el tiempo que dura una dictadura. La alusión a los cuarenta años ha sido permanente durante la última campaña electoral en Andalucía. Cuarenta años del PSOE ya han sido demasiados. Este ha sido el lema subyacente que han compartido los tres partidos de la oposición a los socialistas que han conseguido formar Gobierno en 2019.

Este libro es una interpretación de las causas que han provocado este cambio, que se ha materializado en modo de un Gobierno de coalición formado por el PP y Ciudadanos, con la ayuda externa de Vox desde el Parlamento. Pero también es un análisis de las circunstancias que hicieron posible esa perennidad socialista.