noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El duque de Alba decide abrir al público todos los días de la semana

La familia de Alba, ha abierto las puertas de su casa, la residencia privada más grande que tiene la mejor pinacoteca histórica privada de España y una biblioteca que conserva testimonios y documentos de un valor incalculable, de cartas conservadas desde finales del siglo XV, de los Reyes Católicos, de Enrique VII, de Rousseau...

Un lugar donde se deja de escuchar el bullicio de Madrid, y que teletransporta a los tiempos en que España era un imperio, y en el que puede que le reciba un miembro de la familia muy especial, Pepe, un perro salchicha.

Dice Carlos Fitz-James Stuart que "es una decisión que he tomado yo solo", para compartir todo el patrimonio heredado de su familia, desde que su abuelo decidiera restaurar el palacio después de las bombas de la Guerra Civil. El recorrido dura una hora y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romero Sánchez-Arjona asegura que es un patrimonio que compite con otros museos.

Por allí han pasado a lo largo de los siglos personas como Arthur Rubinstein, Roosevelt, Stravinski, Oscar Wilde, Charlie Chaplin y otros muchos personajes ilustres. Hay cuadros de Tiziano, Goya, Rubens, Zurbarán… además de una primera edición de El Quijote,. un mapa de Cristóbal Colón o el testamento del mismísimo Fernando el Católico.

Cada salón tiene su historia pero siempre con la presencia de Cayetana de Alba, y el actual duque, impregnando las 14 salas de este Palacio de Liria en el corazón de Madrid.