noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

A Sara le gustaba mucho Barbara, la cantante francesa. A su marido Fernando le era prácticamente indiferente. Sobre gustos musicales, oiga, la pareja puede ir por separado.

Pero desde que Sara no está, Fernando ahora escucha su música antes de cenar.

Fernando Savater y Sara Torres vivieron 35 años juntos. Se conocieron en la Universidad de Zorroaga (San Sebastián) mientras él tomaba un vino y una bolsa de patatas fritas. Él era profesor, ella una alumna, que de buenas a primeras se le acercó y le dijo: "He estado en tu clase. ¡Y no me ha gustado nada!".

Ahí la lió. Con el ego irritado, pero un tanto asombrado, Fernando, se enamoró irremediablemente de ella.

No lo supo nunca con tanta certeza como ahora. Y es que en palabras del filósofo: “reconocemos el amor por el ruido que hace al marcharse”.

Y Sara hizo mucho ruido.

Un ruido que ahora podemos leer en el silencio de las palabras de un libro “La peor parte. Memorias de amor

COMPRAR EL LIBRO
El libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater
.

Esto no es una autobiografía, aunque contiene «la mejor y la peor parte» de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Fernando Savater compartió 35 años, toda una vida, de felicidad.

Pero no estamos ante un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla que todos sabemos perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona que amas. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.