noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones ha dicho que los daños causados por DANA son "grandres" y que ya están trabajando en ellos

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en COPE' tras la DANA que ha azotado diversos puntos de España y que ha causado seis muertos y un desaparecido. Según ha dicho, el “daño es grande” y “habrá que hacer un inventario”.

Pese a ello, ha destacado la “gran unidad de todas las instituciones” porque ha habido “una solidaridad y una unión que nos hace grandes” y que habrá que seguir demostrando en las labores de “reconstrucción y con las ayudas”.

El ministro ha dicho que los cultivos más afectados son los de “hortalizas, cítricos, uva de mesa y vinificación, arroz en alguna zona, granadas o caqui”, aunque también hay “pequeñas explotaciones ganaderas afectadas”.

Planas ha dicho que gracias a la Agencia Estatal de Meteorología se pudo predecir el fenómeno ya que de lo contrario las pérdidas podrían haber sido mucho peores.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que no se conocen las “consecuencias previas” del Brexit, aunque el Ejecutivo ha “trabajado en un plan de contingencia para el conjunto de sectores”.

Planas ha subrayado que “las capturas que hacemos en aguas británicas o del Gran Sol llegan a la península a través de Reino Unido”, por lo que ante el Brexit “jugarían los aranceles”. Debido a esta situación, “el sector pesquero está pensando en nuevos lugares para desembarcar”.

En lo que respecta a las políticas arancelarias de Donald Trump, el ministro ha dicho que “la situación no es buena”, máxime teniendo en cuenta que EE UU “es un mercado escaparate para todos nuestros productos”, como la aceituna de mesa.

Una de las consecuencias de la última visita del presidente chino, Xi Jinping, a España fue la compra de uva de mesa, ha destacado Planas, aunque el país también importa productos del porcino, que es “el principal producto de exportación”.

En lo que respecta a la industria cárnica, que mueve 26.200 millones de euros, el ministro ha dicho que “estamos en la mitad de emisiones mundiales” de gases contaminantes, aunque trabajan para reducir la huella de carbono.

Planas ha dicho que “el que hace todo lo que puede no está obligado a más”, en relación con la posible investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, ha señalado que el PSOE ha hecho “una serie de propuestas a Unidas Podemos para intentar diferentes fórmulas” de gobierno sin éxito.

En lo que respecta a la posible abstención del PP y Cs, Planas ha dicho que no significaría un apoyo a Sánchez ya que “convicción y responsabilidad no están contrapuestas”.

Sobre las condiciones impuestas por Rivera para lograr su abstención, el ministro ha dicho que “las cosas no se dicen, se hacen”.

Rivera sabe que puede abstenerse con total tranquilidad” porque en el anterior gobierno de Navarra “estaba Bildu y no estaba el PSOE. En este está el PSOE y no está Bildu. Del 155, cuando hizo falta, ahí estaba el PSOE”.

Planas ha recomendado a Cs la lectura de dos sentencias del Tribunal Constitucional, según las cuales el precepto “no es un mecanismo preventivo, es un mecanismo muy grave que solo se puede autorizar en determinadas situaciones que el PSOE afrontará para evitar cualquier referéndum de autodeterminación”, ha asegurado.

Por último, el ministro ha abogado por una fiscalidad “más justa” en lugar de por bajadas generalizadas de impuestos como le ha exigido Rivera.