noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Enrique López ha asegurado que hay que respetar la presunción de inocencia de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre tendrán que declarar finalmente por la pieza número 9 del caso Púnica, en el que se investiga la posible financiación irregular de las campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos. Así lo ha decidido el juez del caso, Manuel García Castellón en un auto que salía publicado en el día de ayer.

Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, ha señalado este martes durante una entrevista en "Herrera en COPE" que la noticia no es nueva porque “desde junio se sabía lo que podría decidir el juez”. “Hay que tener en cuenta la presunción de inocencia y confiar en la palabra de las dos ex dirigentes populares. Desde el PP y el gobierno de la Comunidad de Madrid habrá la máxima transparencia y la mayor colaboración con la justicia”, ha dicho.

Enrique López ha insistido en que el PP “tiene legitimidad" y está por encima "del mal hacer de algunos políticos". "El PP es más que eso, obedece a una ideología que siguen millones de españoles”, ha considerado. El consejero de Justicia ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque los casos de corrupción tal y como los conocemos “no podrían volver a repetirse en el futuro". "Desde 2012 hay un sistema de transparencia y este tipo de hechos serían de imposible comisión”, ha asegurado. Además, ha añadido que “hay que juzgar los hechos del pasado con todas las garantías". "Ahora hay más control por parte del Tribunal de Cuentas y la ley de Contratos hace inviable que se soslayen ciertas normas de la administración. Fruto de ese control, los partidos también intentan adelgazar gastos en las campañas", ha asegurado.

Sobre si esta decisión del juez de haber llevado a Cifuentes y Aguirre al banquillo hubiera afectado a la formación de gobierno en la Comunidad, formada por PP, C's y apoyado por Vox, el consejero de Interior, Justicia y Víctimas madrileño está seguro de que “los partidos habrían estado por encima de las circunstancias y hubieran pensado que este acuerdo era lo mejor para los madrileños”.

Respecto a las informaciones que vinculan a la actual presidenta de la Comunidad con el caso Avalmadrid, Enrique López cree que “ha sido una caza de brujas de Isabel Díaz Ayuso". "Ella ya ha aclarado que ni ella ni su familia tenían ninguna relación con el caso”, ha dicho. Por último, sobre la gestión de la nueva Ciudad de la Justicia, Enrique López ha destacado que, aunque ahora el proyecto está parado, “las infraestructuras se aprovecharán en un nuevo modelo, pensando en lo que es mejor para el ciudadano”.

Cristina Cifuentes y Esparanza Aguirre