noticia
 
 
Carlos Herrera  

Carlos Herrera entrevistó al presidente de la Junta de Castilla y León durante la emisión de su programa en Onda Cero desde el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid
ICAL - Valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló esta mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid que, “desde la construcción de la España de las autonomías”, reclama “la existencia de un Estado con instrumentos fuertes y sólidos, que se nutran del esfuerzo y la contribución de todos los españoles, y que hagan posible el principio de solidaridad”.

Así lo apuntó en una entrevista que le realizó Carlos Herrera, que ha emitido su programa Herrera en la Onda desde la capital vallisoletana. En esa charla, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico apuntó que “en Castilla y León tenemos exigencias autonomistas, pero son plenamente coherentes”, en alusión a la aprobación ayer en el Parlamento catalán de la creación de una agencia tributaria independiente en esa región.

Nosotros nunca podemos apoyar la desmembración de un sistema fiscal único en 17 sistemas fiscales, porque desde un punto de vista práctico ése sería un petardo en la línea de flotación del principio de solidaridad entre los ciudadanos y los territorios de España”, explicó, si bien posteriormente añadió que “el sistema fiscal debe hacerse compatible una gestión propia de los recursos transferidos”.

No cabe alarmarse porque alguna autonomía decida realizar las gestiones tributarias a través de una agencia tributaria propia, pero siempre manteniendo en todo el territorio la presencia de una agencia estatal que garantice que los españoles vamos a ser iguales ante el sistema fiscal, porque no se pueden tener capacidades fiscales diferentes en distintos territorios. En ese caso estaríamos rompiendo una base fundamental de la solidaridad de España”, relató.

Cuestionados sobre el debate que se ha generado en algunos focos socialistas del Consistorio leonés, en torno a la fragmentación autonómica, Herrera se mostró contundente al afirmar que “desde 1983, el PSOE y el PP, desde 1983, han construido Castilla y León”, y se refirió a la posición de algunos dirigentes “desafueros más que nacionalistas, casi secesionistas, que van incluso más allá de los propios estatutos que actualmente están en el Tribunal Constitucional”.

Las dos principales fuerzas políticas han apostado por la construcción de una Comunidad fuerte, en clave de futuro, mirando hacia delante y no por el retrovisor. Hace 25 años aquí se emprendió un camino en el que seguimos, y tenemos que arremangarnos para seguir corrigiendo problemas, como la situación de zonas de Castilla y León que sí han crecido pero no al ritmo del conjunto”, resaltó.

En el mismo sentido, prosiguió al comentar que él no puede “compartir esas frivolidades, sean de socialistas como en este caso, o de algunos compañeros de las instituciones leonesas. Me han elegido para apostar por una Comunidad de nueve provincias que sea coherente, que conozca la historia plural, y que trabaje por el equilibrio en el desarrollo de todas ellas”.

Otra de las cuestiones abordadas en la tertulia de Onda Cero se refería al décimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, que hoy se cumple. “Las declaraciones y lo que hoy podemos leer en los medios de comunicación no es exactamente lo mismo que aquella unidad firme, insobornable y vencedora que se vivió en esos días”, comentó Her