noticia
 
 
Carlos Herrera  

El juicio al 'procés' queda visto para sentencia, que se dictará previsiblemente después del verano 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¿Se llama usted Antonio? ¿Se llama usted Antonia? Bueno, hoy es su onomástica. Si la quiere celebrar o, al menos, brindar a su salud o juntarte con los suyos, adelante, hoy es su día. San Antonio de Padua, que no era de Padua, pero bueno, para entendernos.

La primavera toma rumbo de verano. El verano llega dentro de ocho días. Y el verano ya va anunciándose a pesar de que estamos en pronta primavera prácticamente, ¿no? Pero van a ir subiendo poco a poco las temperaturas y empiezan a subir ahora.

Y la temperatura política, la temperatura política hoy se ve muy condicionada por la temperatura jurídica, judicial. En este caso porque hay siete magistrados, siete hombres y mujeres sin piedad, teóricamente con la propiedad que da el aplicar la ley en su rigor, que tienen que juzgar. Están conminados a redactar, posiblemente, la sentencia más importante de las últimas décadas.

Seguramente no exagero cuando les digo que el juicio, la vista oral que ha expuesto los hechos que ocurrieron 1 de octubre en torno a esa fecha en Cataluña, el más grave ataque a la Constitución del 78 desde 23-F, es el juicio más importante penal de la democracia porque aquella actuación del 23-F lo fue. Evidentemente fue de una gravedad notabilísima, pero estuvo realizada por militarotes descoordinados que entre uno y otro no se pusieron bien de acuerdo para saber exactamente cuál era el fin de las cosas. El fin lo tenían claro. O cuál era el camino adecuado para las cosas.

En esta ocasión ha sido una acción contraria a la Constitución Española, a la legalidad española, hecha desde la administración, desde el poder, con absoluto descaro y con absoluta chulería. Un juicio lo que hace es desvelar los hechos, decirnos, a través de las pruebas, testificales, documentales, periciales, etcétera, qué es lo que pasó. Y a partir de ahí los magistrados se reúnen para aplicar el código. Y ese es el tiempo que empieza ahora mismo.