noticia
 
 
Carlos Herrera  

PSOE y Podemos destacan su sintonía para formar un Gobierno progresista "de cooperación" 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Hola, ¿qué tal? ¿Cómo les va? Es día 12. Es día de miércoles. Estamos en el 2019. No hace temperatura de junio, esta temperatura de marzo o abril, digamos que un abril algo más caluroso. La verdad que se está muy a gusto. Esto cambiará en dos o tres días, ya le advierto, así que aproveche si le gusta el fresquito, pues aproveche. Hay algunas montañas nevadas por ahí arriba y, además, va a caer algo de agua seguramente en el norte peninsular.

Hoy es día feriado en Salamanca, hoy es el patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún. ¡Qué noche de fuegos artificiales esta, la que va del 11 al 12! Bueno, que disfrutes del día.

Mientras tanto, todos los demás, los que no somos salmantinos, disfrutamos del pactódromo y de los inventos semánticos de esta permanente sarta de equilibrios, equilibrios semánticos fundamentalmente que realizan los políticos para justificar cosas, para decir lo que no quieren decir o para no decir lo que quieren decir en una palabra, ¿no? Esa forma de marear la perdiz, de perder tiempo, de hacernos a nosotros contar todos los días no lo mismo, pero casi con diferentes palabras. Esos trabajos que algunos creen que son de filigrana y otros creemos que son de mero disimulo.

¿A qué me refiero?

Bueno, pues a que, miren, ayer se reunía Sánchez con tres: con Iglesias, con Casado, con Rivera. Casado y Rivera le dijeron lo que estaba previsto que le fueran a decir: "No te vamos a apoyar. No te vamos a apoyar porque tú eres el rey del 'no es no'. Además, tú tienes por ahí suficiente gente para que te invistan". Si, además, el problema no lo vas a tener para investirte, si el problema no es la investidura, el problema es después: es gobernar, es sacar adelante proyectos de ley, es buscar gente que te apoye en el Congreso. Y ahí sí que entonces pueden establecer pactos de Estado PSOE, PP y Ciudadanos.

Oiga, ¿la situación ideal cuál podría haber sido?

Pues exactamente la misma que le propuso Rajoy a Sánchez hace años cuando le dijo: ”Muy bien, yo solo tengo 123, luego 137, pero te ofrezco a ti que tienes 80 y pico entrar en el Gobierno. A entrar en el Gobierno. Se vicepresidente del Gobierno conmigo”. Y Sánchez, bueno, le entraron los siete males.

Bueno, ¿pues ahora Sánchez por qué no propone un pacto de gobierno a PP y Ciudadanos? Fíjense ustedes qué gobierno más sólido, qué mensaje internacional de tranquilidad, a Europa, a los inversores. Bueno, porque no estamos en eso. A él le gustaría gobernar con Podemos si Podemos tuviera un poquito más y llegar a la mayoría absoluta, pero no llegando a la mayoría absoluta, se lo puede quitar porque hay mucha gente que le dice: ¿Cómo vas a meter a un tío de Podemos en un Gobierno con lo que eso supone de mensaje para Europa, para inversores, para los amigos de la estabilidad política, para tu propia estabilidad? No sabes el peligro que esto supone.

Y Podemos, que solo tiene 42, está mendigándole, mendigando, es la mendicidad más absoluta, una cartera ministerial o dos carteras en un Gobierno de coalición. Y ahí es donde viene lo de la semántica que le decía. Se han inventado que en lugar de un gobierno de coalición,podrían hacer un gobierno de cooperación.

¿Y eso qué es?

Pues ciertamente eso no sé yo qué es, aunque yo creo que no lo sabe ni el que lo ha propuesto. Bueno, un gobierno de cooperación es un refugio verbal para disimular un desacuerdo. Tú vas a estar fuera del Gobierno y de vez en cuando te consultaré alguna cosa. Como mucho, como mucho, si te pones muy farruco, que no te puedes poner porque si por segunda vez tu impides un Gobierno, vamos a llamarle progre, y obligas a la repetición de elecciones, lo vas a pagar muy, pero que muy caro en los resultados electorales. Pero bueno, alguna vez como mucho pondré a alguno de los catedráticos progres que tienes por ahí, los Pérez Royo estos, que están para un roto y para un descosido, y lo pones... Pues Cultura. Se va la Cultura al carajo, pero bueno, en fin... Tampoco le importa mucho a Sánchez.