noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en 'Herrera en COPE' 

COPE

Un mechón del cabello de Ludwig Van Beethoven volverá a ser subastado. Esta reliquia ha sido clave para conocer la posible causa de la muerte del genial y sordo compositor alemán.

Ferdinand Hiller, un discípulo suyo de sólo 15 años, cortó el histórico mechón en el lecho de su muerte, y lo conservó en un guardapelo, donde escribió: “Mechón de cabello de mi amado maestro, 27 de marzo de 1827”.

La reliquia fue heredándose como un tesoro familiar, hasta que en pleno Holocausto y debido al origen judío de los Hiller fue entregada como regalo a un médico alemán que les ayudó a huir a Dinamarca.

Una hija de este médico la subastó por primera vez en 1994. Fue adquirida por la Sociedad de Estudios Beethovianos de la Universidad Estatal de California, que mandó analizar los cabellos para determinar la causa de la muerte del músico.

Los científicos descubrieron que el pelo de Beethoven contenía grandes cantidades de plomo, lo que explicaría su sordera, sus ataques de ira y su posible muerte.

Hay varias teorías sobre la procedencia de ese plomo. Pudo provenir del agua o del vino guardado en recipientes forrados con plomo, de las copas o botellas fabricadas con ese material; o incluso de su paso por balnearios donde pudo bañarse y beber en aguas con exceso de plomo.

Nunca unos rizos fueron tan fundamentales para la historia.