noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Xunta, no obstante, ha dicho que Cs debe levantarle el veto a los de Abascal para llegar a "apoyos puntuales” cuando sea necesario

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a los partidos a que “asuman con madurezlos posibles pactos para tener gobiernos de “forma inmediata”. En su opinión, o se gobierna “de una vez” o “los ciudadanos seguirán con un posicionamiento pesimista sobre sus políticos”.

Según ha dicho este martes en 'Herrera en COPE' sobre el veto de Cs a Vox, o los de Rivera gobiernan con los socialistas y cometen un “fraude electoral” porque han dicho que “no gobernarían con el partido de Sánchez” o la única alternativa es gobernar con el PP y llegar a “apoyos puntuales” con Vox.

En este sentido, el presidente gallego se ha mostrado rotundo: “No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos entre el PP y Cs”, aunque respeta “las estrategias de cada territorio” porque hay que buscar la “alternativa al socialismo”.

Feijóo ha dicho que el acuerdo de gobierno en Andalucía con los de Abascal es “un buen modelo para seguir desarrollándolo” cuando sea necesario, aunque ha criticado a la formación por presentarse a las elecciones en determinados territorios a sabiendas de que no iba a obtener representación, con la consecuente de “perjudicar al PP”.

En opinión de Feijóo, hay que reformar la Ley Electoral porque “no puede ocurrir que el partido que gana se convierta en el perdedor y los que pierden se conviertan en gobierno”. Por eso, ha abogado por una segunda vuelta o por dotar de un plus de representatividad a la formación que queda primera.

A su juicio, en España se “manipula hasta el lenguaje” porque “cuando el PP gana pero no saca mayoría absoluta se dice que pierde, pero cuando el PSOE pierde pero no saca mayoría absoluta se dice que gana”.

Feijóo ha dicho que si Sánchez en 2015 hubiese facilitado el gobierno de Rajoy en lugar de abocar a la repetición de elecciones, el PP podría facilitarle ahora el gobierno. Sin embargo, no le ha ofrecido nada al PP, por lo que considera que pactará con Podemos, el PNV y “todo lo que resulte hasta conseguir la mayoría suficiente”.

Sobre las pruebas de Selectividad que se celebran estos días, el político se ha mostrado partidario de que haya un solo examen igual en todas las comunidades. Según ha dicho, los informes Pisa, que miden la calidad educativa, dicen que Galicia está entre “las mejores comunidades y, sin embargo, en la Selectividad los gallegos tienen notas más bajas que la media porque el nivel de exigencia es distinto. “Lo lógico es que el examen sea homologable y, si es posible, idéntico en todo el Estado”.

Pese a ello, se ha mostrado favorable a la transferencia de la competencia educativa a las comunidades en materia de gestión, pero no “a que cada comunidad seleccione a su propio personal docente o al no funcionamiento de la inspección educativa estatal”.