noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El periodista Basilio Rogado nos presenta su última novela, “Algunos deben morir” 

Basilio Rogado Adalia nació en Madrid, en 1943, y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo. Durante su larga trayectoria en la radio fue director de “Matinal Cadena SER” y “Hora 25” , y creador del magazine de tarde “Cita a las cinco”, que sustituyó a los seriales radiofónicos. Tiene tres premios ONDAS, uno de la APEI y la “Antena de Plata”. En prensa, dirigió entre otras publicaciones, Interviú, Diez Minutos y Futuro. Ha escrito siete libros: La prensa del silencio. Un día en la vida del diario Informaciones (1974), Rojo, impar y pasa (1986), Negocios del corazón (1994), Flash Mortal (1996) y las novelas Secuestro en el Mundial 82 (1981) y El retorno de los cuerpos, premio Camilo José Cela de Novela 1989.

COMPRAR EL LIBRO1954: un trágico suceso durante las fiestas patronales conmociona a todo un pueblo de la provincia de Salamanca y cambia el destino de los protagonistas de los hechos, aunque el silencio culpable se cierne sobre lo acontecido. Catorce años después, en plena dictadura de Franco, con el trasfondo de la situación política, la censura informativa y la coyuntura internacional, el remordimiento, el sentido de culpabilidad y el cargo de conciencia convierten a los verdugos en víctimas de sus propias circunstancias.

Con Algunos deben morir, Basilio Rogado nos transporta a los años sesenta, época irrepetible para España, llena de las luces y sombras que tiñen este relato. El autor consigue conjugar la crudeza, la intensidad y la tensión de las mejores novelas negras con la frescura y el sabor del Madrid más auténtico y nos entrega una narración que atrapa, evoca, desasosiega y conmueve.