noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de Dignidad y Justicia ha advertido en 'Herrera en COPE' su preocupación por el hecho de que cumpla solo tres años de condena en Francia

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero ha mostrado su preocupación en 'Herrera en COPE' por el hecho de que el ex jefe político de ETA, Josu Ternera, detenido este jueves en Francia “cumpla una condena no muy larga, de tres años como mucho” en el país vecino. Daniel Portero espera que cuando venga a España “no se olvide lo de ayer”.

En este sentido, advierte del peligro que supone que “el gobierno de Sánchez esté hipotecado con Bidu y con otros tantos partidos separatistas a favor de individuos asesinos y genociodas como Josu Ternera”. Por eso “tiene que ser el PP y otros partidos los que lideren para que esto no se convierta en una merienda cuando cumpla su condena en Francia”.

Daniel Portero ha asegurado que la asociación que preside pedirá la extradición por crímenes de lesa humanidad y el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, ordenado por Josu Ternera. “Todavía hay casi 400 casos de la banda sin resolver”, ha lamentado.

El presidente de Dignidad y Justicia recuerda que Josu Ternera tiene causas abiertas en España por ser jefe de ETA y permitir los atentados de la banda de 2004 a 2007, época, recuerda Portero, en la que “se produjo la negociación entre la banda y el gobierno de Zapatero”. Destaca que “estos crímenes serían de 20 años, y por ello la fiscalía tiene que impulsar su demostración con la ayuda de las asociación de víctimas de terrorismo.

Portero ha reconocido que demostrar la “autoría material de este individuo va a ser difícil”. Sin embargo advierte que “la Fscalía debe añadir las actas de nogociación de ETA, -que se encuentran en el sumario del 'chivatazo' en una pieza separada-, a las causas de lesa humanidad y de la casa cuartel de Zaragoza. Ahí viene definido el papel como jefe del aparato político, que era Josu Ternera”.