noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El exministro de Exteriores ha lamentado en “Herrera en COPE” la decisión del gobierno español de retirar la fragata española

Este martes la ministra de Defensa, Margarita Robles, ordenaba la "retirada temporal" de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán.

  Sería preocupante que la decisión se hubiera tomado de forma unilateral

En 'Herrera en COPE' el exministro de exteriores, Josep Piqué ha reconocido que “si esta medida se inscribe en el marco de la política exterior de la UE, que mantiene sus discrepancias con EEUU respecto a sus relaciones con Irán y al mantenimiento del impacto antinuclear, puede tener un cierto sentido”. Sin embargo advierte, "sería preocupante que la decisión se hubiera tomado de forma unilateral, sin coordinar con nuestros socios europeos”.

Piqué ha advertido que la decisión de EEUU de abandonar el Acuerdo de Viena para levantar las sanciones a Irán “sin duda puede dar lugar a una inestabilidad mundial”. Insiste en que “hay que poner el foco en los estrechos” porque explica “seguramente veamos tensiones comerciales, pero también militares entre China y EEUU en el de Malaca que afectarán al mercado y al crecimiento económico”.

En este sentido, Josep Piqué ha destacado lo preocupante de la guerra comercial entre las dos grandes superpotencias de este siglo, EEUU y China. El ex ministro ha explicado que “el proteccionismo acaba mal mientras que el libre comercio si se hace bien, todo el mundo gana”. A prioiri, señala “lo que sucede es negativo y convendría que se reorientara”.

  El proteccionismo acaba mal

En cualquier caso ha afirmado, “este escenario genera incertidumbre, preocupación y tiene un impacto en los mercados financieros, lo que al final nos acaba afectando, en decisiones de consumo, de inversión y en cuanto al crecimiento económico”.

  China está tomando la delantera a EEUU en la pugna por la tecnología

En este sentido, para Piqué más importante que el tema comercial, es “la pugna por la tecnología y la revolución digital" entre ambas potencias, algo en lo que China "está tomando la delantera”.

También ”preocupa” que Europa “se esté quedando muy atrás, lo que nos lleva a su creciente irrelevancia en el marco internacional”.

"Esa pérdida de influencia está siendo aprovechada por China, Rusia, Irán o Turquía”, ha concluido Piqué.