noticia
 
 
Carlos Herrera  

Un ajuste de cuentas llevó al asesinato de la niña Celina Rodríguez que había sido secuestrada unos días antes en Gijón. Fue detenido Valentín Gómez Valledor conocido como El Argentino. 

COPE

La Navidad de 1986 siempre será recordada en Gijón y León. El cuerpo de una niña de once años aparecía con signos de violencia y estrangulada en un caserón cerca de Piedrafita de Babia en León. Un ajuste de cuentas llevó al asesinato de la niña Celina Rodríguez que había sido secuestrada unos días antes en Gijón. Fue detenido Valentín Gómez Valledor conocido como El Argentino.

-¿Cual es la historia de este crimen hace ya más de 32 años?

-El 12 de diciembre de 1986, la niña de once años Celina Rodríguez no regresó nunca a su casa en el barrio de El Llano en Gijón. Apareció muerta 16 días después de ser secuestrada a la salida del colegio Ramón Menéndez Pidal. Su cuerpo fue encontrando el 28 del mismo mes en una casa abandonada de un pueblo leonés. La habían torturado.

-¿Cómo se desarrollan los hechos?

-Valentín Gómez Valledor, alias 'El Argentino', que era conocido del padre de la niña fue a recoger a la pequeña cuando salia de clase. La pequeña accedió a irse con aquel hombre que la engañó al decirle que su padre la esperaba en León. Este cumplía una condena por su implicación en el asesinato de un industrial palentino. La causa de la muerte de la pequeña fue un ajuste de cuentas por una deuda que el padre de la menor mantenía desde la cárcel con el secuestrador.

-Denuncia por la desaparición de la pequeña pensando que era un secuestro

-La desaparición de la pequeña Celina puso en alerta a la Policía que haciendo un trabajo minucioso ya que todas las sospechas se centraron en El Argentino' que fue detenido siete días después de que Celina faltase de su casa. Cuando fue arrestado, se pensó que daría datos del paradero de la niña, pero luego se supo que ya estaba muerta.

-Contradicciones en la declaración, entorpeciendo la investigación

-Fueron unos días intensos con largos interrogatorios a los que fue sometido El Argentino, pero este no desveló el paradero de Celina. No dijo en ningún momento si la pequeña estaba viva o muerta. Cuando se sintió acorralado aseguro que la había tirado a un barranco, pero luego cambio la versión. Mientras se mantenía la esperanza de hallar la pequeña viva, pensando que la podía tener secuestrada en algún lugar oculto.

-Hallazgo del crimen de Celina

-El 28 de diciembre de 1986, se descubre de una forma accidental el cadáver. Un matrimonio de León que se encontraba de excursión se paró ante un caserón abandonado, ya que la mujer necesitaba orinar. Cuando entró al interior, aquella mujer se encontró el cuerpo de una niña, semidesnudo y tapado con trozos de uralita. Las bajas temperaturas había hecho que el cadáver estuviera bien conservado.

-Una muerte por estrangulamiento nada más ser secuestrada.

-Aunque se le hicieron dos autopsias, una de ellas evidenció que la pequeña había muerto prácticamente cuando fue secuestrada y fue estrangulada. Tenía rota la laringe, presentaba una fisura en el cráneo y había sido víctima de abusos sexuales. Sin duda, tuvo una muerte muy violenta.

-La condena y las fugas de 'El Argentino'

-El autor de aquella muerte fue condenado a 36 años de prisión. Protagonizó numerosas fugas. Curiosamente antes de ser trasladado a la prisión de Burgos pasó una larga temporada en la Prisión de El Acebuche en Almería. Protagonizó alguna fuga de la cárcel y también fue protagonista de un motín en 1988 en Almería donde retuvieron a varios funcionarios.

-El triste final de El Argentino

-El final de El Argentino fue de película. A mediados de los años 90, otro preso lo estrangulo en la prisión de Burgos, donde cumplía condena.