noticia
 
 
Carlos Herrera  

El comunicador advierte de que la victoria de Sánchez lleva consigo la llegada al Gobierno de Iglesias y 22.000 millones de subida de impuestos como inicio 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Ya es el 2 de mayo. Hoy es festivo en la Comunidad de Madrid. ¿Por qué es feriado? Porque se conmemora el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón. Aquel 2 de mayo podría ser perfectamente una Fiesta Nacional. Los franceses habían llegado a un pacto con España para invadir Portugal. Pero cuando entraron las tropas en España se quedaron aquí para invadirla y contaron con la colaboración de dos imbéciles muy importantes, que fueron Carlos IV y Fernando VII. Fueron apresados por Napoleón y colaboraron con él. Eran dos desgracias de esas que tocan a veces, sobre todo Fernando VII. Cuando se corrió la voz en Madrid de que querían secuestrar al Infante Francisco de Paula, uno de los hijos de Fernando VII, el pueblo de Madrid se levantó.

Queridos niños, aquel inicio del siglo fue abrir las puertas a un siglo tormentoso para España. Los españoles tenemos razones para meter la cabeza debajo de la almohada en muchos pasajes de la historia, pero también para estar orgullosos de algunos otros: Las Cortes de Cádiz, que establecen la separación de poderes, el control de la Monarquía, la soberanía de la Nación y la creación de una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales. En 1812. Cuando volvió Fernando VII se lo cargó y volvió el absolutismo. Dio inicio a un siglo enloquecido de guerras carlistas, un rey impuesto por una potencia ocupante España, una república, una restauración, un rey que se traen de Italia, muchas constituciones... Un lío que luego además desemboca con el Desastre del 98, cuando España pierde las colonias y tiene que reinventarse una vez más de cara al siglo XX. Esa fiesta del 2 de mayo se conmemora hoy. Y que repito que podría ser una fiesta Nacional, no sólo de la Comunidad de Madrid.