noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha desmentido la existencia de una "lista negra" y ha explicado que seguían el protocolo marcado por la ley

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha asegurado en 'Herrera en COPE' que el documento presentado ayer por Pedro Sánchez durante el debate sobre unas supuestas “listas negras” en la Junta “es una mentira como una catedral”. Según Marín el escrito obedece a la petición de Vox a través del Portal de Transparencia que solicitaba datos personales sobre la profesionalidad de trabajadores en unidades de violencia de género.

Juan Marín ha añadido que “grave” que Pedro Sánchez presente un documento que “sabía que era falso”. Marín ha explicado que el protocolo de ley de transparencia, iniciado por el Partido Socialista, obliga a la Junta a informar sobre las peticiones de información que se realizan a través de este portal, en este caso de funcionarios públicos. Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha informado que la carta que presentó Sánchez en el debate era el aviso que reciben las personas de las que se pide información a través del portal, una aviso para "informar a esa persona que se había pedido información sobre ella".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha remarcado que “en ningún caso se ha saltado la ley de protección de datos y el artículo 16 sobre la intimidad de las personas”. Y ha señalado que “otra cosa es que se facilite el número de personas que presta este servicio, pero en ningún caso su nombre, su DNI o si es hombre o mujer”.

Sobre las informaciones que indicaban que las personas que trabajaban en estos tribunales de violencia machista no estaban cualificadas, Juan Marín asegura que “es falso. Son personas que tienen sus titulaciones. Es verdad que un 40% de estas personas no estaban colegiadas, pero todos ellos son profesionales”.