noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha destacado la importancia de las provincias pequeñas para el reparto de escaños y la relevancia de los debates

Narciso Michavila. presidente de GAD3, una consultora de investigación social y de comunicación estratégica, ha participado esta mañana en 'Herrera en COPE' para comentar la situación electoral que muestran las encuestas en la semana de elecciones generales. Michavila ha comentado la importancia de los indecisos, el motivo del ascenso del PSOE o la importancia que van a tener las provincias pequeñas, entre los diferentes temas.

El presidente de GAD3 ha comenzado resaltando la importancia de los dos debates que se darán hoy y mañana en televisión entre los cuatro principales partidos. Sobre estos debates ha comentado que no estaban previstos y "van a ser decisivos", ya que "nunca ha habido tanto indeciso en menos de una semana de las elecciones". Acerca de estos indecisos ha destacado que están sobre todo "dentro del bloque de centro derecha" y que esa es la mayor ventaja de Pedro Sánchez, ya que "con la fragmentación de la derecha le ha tocado la lotería".

Sobre la situación del PSOE, que es el partido que más escaños obtendría en las urnas según las encuestas, Michavila ha comentado que "si tiene más opciones de ganar ahora mismo es precisamente por la fragmentación inédita del voto de la derecha, tanto en el Congreso como en el Senado". El presidente de GAD3, de todas formas, ha destacado que "las elecciones se van a jugar sobre todo en la España interior", que es donde se reparten menos escaños. Según ha comentado, en las provincias de tres escaños se puede dar la "paradoja" de que la derecha supere en votos al PSOE, pero que sea el PSOE el que se lleve los tres senadores al tener el voto concentrado en un único partido. Michavila ha destacado también que esta situación no se va a dar en una única provincia, sino que son muchas y que son "donde se va a jugar, al final, el resultado de la noche electoral".

Sobre la propuesta que está circulando para votar a un senador de cada partido, a fin de favorecer su representación en el Senado, el presidente de GAD3 ha comentado que "al que beneficia, igual que la división del centro derecha, es a Pedro Sánchez". Según ha comentado, en la mayoría de los casos los tres senadores se los lleva el partido más votado, y el cuarto senador el segundo partido más votado, porque "el elector que coge la papeleta del Congreso marca las tres casillas del Senado". Y como ejemplo ha puesto la iniciativa puesta en marcha en Navarra, en la que Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y el PP han acordado presentar un único senador, "para que el votante lo tenga fácil".

En estas elecciones serán clave Andalucía y Cataluña. Michavila ha destacado que "para votar hay que saber la ley electoral", en esta última provincia se puede dar que el PSC tenga más votos y que, sin embargo, ERC le gane en escaños "porque tiene más apoyo en las tres provincias catalanas más pequeñas". Y sobre la situación de Andalucía ha advertido del desplazamiento del voto de la izquierda a la derecha, algo que también ha ocurrido en Castilla-La Mancha o en Extremadura, y lo que hace que la fragmentación del voto perjudique menos, "perjudica mucho en el Senado, pero no tanto en el Congreso".

Refiriéndose a los debates electorales que van a tener lugar hoy y mañana, el presidente de GAD3 ha destacado que "la campaña electoral empieza esta noche a las 10". Según ha explicado Michavila " la inmensa mayoría de los españoles han estado o bien en la playa o bien en las procesiones, y cuando empiezan a darse cuenta que empieza la campaña es ahora mismo". También ha querido destacar que 1,3 millones de personas han solicitado el voto por correo, lo que supone "el mayor número de solicitudes de votos por correo desde las últimas elecciones de junio, lo que nos hace ver que vamos a tener una participación elevada, por encima del 70%".

Sobre los votantes de Vox, ha comentado que son los que son más fáciles de medir, ya que "exponen de forma clara su decisión de voto y tienen muy claro que van a ir a votar". Y aunque no vaya a participar en el debate, "Vox ya ha ganado en el sentido en el que ha conseguido poner el marco del discurso y con independencia de los diputados que saque va a ser uno de los vencedores de la noche". Sin embargo, también ha destacado que "pensar que porque esté llenando actos va a superar los tres millones de votos es muy difícil", ya que Vox tiene dos techos muy grandes, el voto femenino y las provincias que no son castellanoparlantes, como Galicia o País Vasco.

Para terminar, el presidente de GAD3 ha querido reiterar que la importancia de las provincias más pequeñas para decidir los escaños finales de cada partido.