noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

ONDA CERO

Madrid, 22 de febrero de 2007 (ONDA CERO).

El presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Barreda, ha manifestado en el programa Herrera en la Onda, de ONDA CERO, que hoy se ha realizado desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lo siguiente sobre la retirada del proyecto de Ley del Alcohol: "Este proyecto se tenía que haber negociado con el sector, porque la finalidad es loable. Nadie está en contra de prohibir el alcohol a los jóvenes y a los adolescentes, pero eso es una cosa, y otra matar moscas a cañonazos. En Castilla-La Mancha hay 600.000 hectáreas de viñas, que generan más de nueve millones de jornales. El vino está en la historia, en la mitología, está en nuestra cultura y forma parte de la dieta mediterránea. Necesita un tratamiento específico".

Sobre el trasvase Tajo-Segura, otra de las cuestiones polémicas en esa comunidad, su presidente ha señalado que "Castilla-La Mancha forma parte de la España seca. Tenemos un problema estructural de falta de agua. En los años de sequía este trasvase se pone todavía más en evidencia. Nosotros necesitamos también las aguas superficiales del Tajo, porque pronto vamos a ser dos millones de castellano-manchegos. Cuando se dice agua para todos, yo estoy de acuerdo, pero inmediatamente añado: también para Castilla-La Mancha. Nosotros necesitamos el agua. Tenemos un déficit estructural de agua".

José María Barreda ha señalado también en ONDA CERO que "no hay ningún razonamiento intelectual que justifique la derogación del trasvase del Ebro previsto desde la desembocadura y, sin embargo, un trasvase que se hace desde la cabecera, como es el caso del Tajo, me parece una incongruencia enorme".

Finalmente, el presidente castellano-manchego se ha referido a la reclamación de Rodríguez Ibarra ante el Tribunal Constitucional sobre el Guadalquivir en los siguientes términos: "Tiene sentido y nosotros estamos estudiando también muy seriamente la situación planteada. La cuenca del Guadalquivir tiene un 7, 13 por 100 en Castilla-La Mancha y, por lo tanto, nos afecta. Mi planteamiento es el siguiente: las comunidades autónomas que tenemos competencias exclusivas en agricultura, en medioambiente, urbanismo y vivienda y ordenación del territorio, debemos de formar parte de los órganos de gestión y planificación del agua".