noticia
 
 
Carlos Herrera  

100.000 personas acuden a la marcha de la España Vaciada, según organizadores 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Pues ya lo ven. Son las 8 de la mañana del primero de abril del 2019. Ya estamos arrancando una semana de este mes, segundo trimestre del año. Ojo, que esta semana usted va a comprobar cómo a partir del miércoles bajan un poco las temperatura. Notablemente en la mitad norte, algo menos en la mirad sur o el resto de la península. Y ahí andamos. Van a llegar, seguramente, lluvias ligeras. Prácticamente, no crean ustedes que esto va a dejar de ser un secarral donde lo sea. No, pero bueno, bienvenida sea la lluvia en el mes de abril, que abril da para eso.

Ayer la España rural dio un toque de atención a la política, incluso a la política que de forma manifiesta se puso al lado de los que reivindicaban la atención que merecen. Plataformas como 'Soria Ya' o 'Teruel Existe'. Oiga, Teruel Existe tiene ya 20 años. 20 años. Fue la pionera de las quejas. De esa, yo le vengo hablando esta mañana de Laponia española. De ese territorio que forma una parte de La Rioja, buena parte de Aragón, parte de Guadalajara, coge un poco de Soria... En fin, etcétera, etcétera, que son muchos miles de kilómetros cuadrados para medio millón de habitantes.

Esa es una España que se va vaciando. Se va vaciando porque las ciudades dan posibilidad de muchas más cosas, ¿no? Luego si quieren, a las 10 de la mañana, les preguntamos por qué dejó usted su pueblo, por qué salió usted de su pueblo. Hay gente que sale de su pueblo porque no tiene más remedio, porque tiene que labrarse un futuro que en su pueblo no lo tiene. Hay otros porque quieren, porque les gusta más la ciudad. Y hay otros porque en su pueblo se quedarían, desarrollarían seguramente industria en su pueblo, pero no tiene las condiciones para ello.

Efectivamente, estamos ante una situación que exige un pacto de Estado a largo plazo porque, miren, si la España rural se vacía, el campo se desertiza, los pueblos se cierran, pasan a ser esqueleto fantasmales de ladrillo o de adobe en medio de páramos.

¿Ese es el escenario que queremos para esa otra España no necesariamente de pueblos pequeños, de pueblos de 10 personas?

No, no, de ciudades de que no llegan a las 30.000 habitantes. En toda esa zona que le he dicho de Laponia solamente hay tres ciudades que superan los 30.000 habitantes, que son Teruel, Soria y Cuenca. Cuenca tiene la fortuna de estar mejor comunicada a través, fundamentalmente, del AVE que le da un respiro. Pero no así las otras. La provincia de Cuenca sufre también de todo esto que estamos hablando ahora mismo.