noticia
 
 
Carlos Herrera  

Rosa Gonzálvez junto a una vecina sometieron a una niña de 11 años a una brutal agresión

COPE

Rosa Gonzálvez junto a una vecina sometieron a una niña de 11 años, que era hija de Rosa a un ritual y le extrajeron los intestinos con las manos porque creían que estaba embarazada por el demonio.

-Hablamos de un crimen con una brutalidad extrema que conmociona a la sociedad de aquel momento, hace ya 28 años. ¿Quién es Rosa Gonzálvez?

-Almansa ha tenido siempre fama de contar con muchos curanderos. Rosa Gonzálvez precisamente era una de esas curanderas del municipio. Era una mujer muy normal que además tenía una buena reputación. Pero la realidad era otra, era una mujer esquizofrénica y además era una fanática religiosa.

-Unos ritos para expulsar el demonio

-Antes del atroz crimen, una vecina llevó a sus dos hijos de corta edad porque no se encontraban bien. Rosa les diagnostica que llevan el demonio dentro y hay que expulsarlo. La curandera les metió los dedos en la boca para que lo vomitaran. Este episodio lo contempla el padre de los niños, que asustado decide llevárselos y dar cuenta a la Guardia Civil de esta práctica.

-Pero cada día las escenas son más confusas y se repiten

-Otro día la curandera junto a su hermana y dos vecinas deciden expulsar los malos espíritus de una vivienda para lo que realizan un ritual de voces y rezos. La escena era muy macabra, ya que el ritual era bailar desnudas, en trance y cubiertas de vómitos. Un espectáculo que parecía sacado de una película de terror.

-Pero esa noche no acaba ahí la cosa, ya que se produce el exorcismo brutal y asesino

-Así es. Rosa y sus amigas que son descubiertas por el marido de esta, decide ir a la habitación de Rosi, que tenía 11 años y tras despertarla la tumban desnuda en el suelo. Luego se suceden una serie de patadas a la niña ya que gritaba “que el demonio estaba dentro’.

-Todas encerradas en una habitación haciendo el exorcismo.

-Lo que ocurrió en aquella habitación es de una brutalidad que hoy día no entra en cabeza humana. La madre de Rosi, desgarra a la joven que no soporta el dolor. Le arranca con la mano los ovarios y luego los intestinos. La niña sufre un shock hipovolémico hasta que muere después del dolor.

-No hay palabras para explicar lo que se encontró Jesús, padre de Rosi.

-Al día siguiente Jesús y Ana González (marido y hermana de la curandera) consiguen tirar la puerta abajo y entran en la habitación. Tras ver la escena el hombre huye despavorido a llamar a las autoridades. Mientras en la habitación las “curanderas” se abalanzan sobre Ana para quitarle los ojos. Afirmaban que ella era la clave para poder revivir a la niña. Tras recibir una brutal paliza, Ana termina con una contusión retiniana en cada ojo. Las tres mujeres se dan cuenta entonces de lo que han hecho y huyen sin éxito, siendo detenidas.

-No hubo condena

-Tras dos años, en febrero de 1992, la Audiencia Provincial de Albacete resuelve la sentencia: las tres mujeres que intervinieron en el Exorcismo de Almansa quedan absuelta. Rosa y María Ángeles, su amiga, fueron ingresadas en un psiquiátrico. Se libraron de asesinato por la eximente de enajenación mental. Mercedes, hermana de María Ángeles, fue totalmente absuelta por no poder probar su participación activa en los hechos. También tuvieron que pagar una multa de 45.000€ a Ana María González por las lesiones causadas.

Un crimen que dio la vuelta a España.

El horror hecho realidad. En aquel momento la muerte de Rosi de 11 años, un ser inocente, provocó una conmoción en todo el país, nadie entendió el grado de locura de las mentes retorcidas de aquellas mujeres que entendieron que el demonio estaba en el cuerpo de aquella niña. Hoy, que han pasado tantos años, en Almansa todavía se recuerda aquel horroroso y brutal crimen.