noticia
 
 
Carlos Herrera  

El auge de Madrid frente a la decadencia de Barcelona 

COPE

El periodista Josep María Martí Font nos visita para presentarnos su última obra, 'Barcelona-Madrid'

El análisis que hace José María Martí Font... puede dejar algo de desánimo en aquellos que tienen una visión complaciente de Barcelona porque su diagnóstico es que la capital catalana sufre una pérdida de influencia en muchos aspectos. Lo analiza en su libro “Barcelona-Madrid, decadencia y auge”.

Si le preguntáramos a un geógrafo extranjero, o a un urbanista, nos diría que Madrid y Barcelona no tienen nada que ver: una ciudad en medio de un páramo, otra al lado del mar, densidad de población muy diferente, un PIB diferente, una inmigración diferente... pero han estado en constante comparación y competición todos estos años. Sin embargo en el siglo XIX hubo paralelismos.

A Madrid le faltaba el poder financiero más allá de la política, y empieza a conseguirse con Aznar y el IBEX 35, dándole la vuelta completamente”. Así, además se convierte en la puerta a Latinoamérica “e incluso se la ha robado a Miami”. Dice que el procés ya había comenzado mucho antes, pero ha sido la gota que ha colmado el vaso: “El procés ha sido un clavo más en el ataúd de Barcelona”.

COMPRAR EL LIBROLejos de las comparaciones entre las dos grandes ciudades hay que dar importancia también a otras ciudades, y a su internacionalización. Son Málaga o Vigo. La inmigración ha afectado a todas las ciudades, pero en Madrid hay un componente rumano y latino, y en Barcelona europeo y magrebí: “las ciudades ya no son lo que eran antes, con más bien comunidades coordinadas”.

Aunque la refriega política que nos abruma se envuelva en banderas, pugne por el control del territorio y reclame nuevas fronteras, la corriente de fondo que está transformando el mundo en el siglo XXI es el fenómeno urbano. Un ensayo clave para entender las próximas elecciones municipales en España y una crónica llena de detalles de cómo se han constituido dos ciudades para liderar España.