noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

La alcaldable Begoña Carrasco ha dicho en Cope que PSOE, Compromís y Castelló en Moviment quieren arrebatarle la "libertad" de elección a los vecinos

Begoña Carrasco, presidenta del PP de Castellón y candidata a la alcaldía de la ciudad, ha criticado este viernes en 'Herrera en COPE' la decisión del pleno del Ayuntamiento, que ha cambiado la denominación oficial del municipio por su forma exclusivamente en valenciano. Así, pasará a ser Castelló. Este acuerdo se ha aprobado este jueves con los votos a favor de PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, y en contra de PP y Ciudadanos.

“Siempre hemos tenido la riqueza de tener dos lenguas cooficiales, el castellano y el valenciano, y cada uno se ha expresado y ha llamado a su ciudad como normalmente habla, en libertad, que es lo que ahora nos quieren coartar”, ha justificado.

La dirigente ha dicho que el cambio de nombre se debe a “una promesa electoral” del equipo municipal, y ha lamentado que gobierne solo para “los que les votan y no para la mayoría de castellonenses”. Carrasco ha dicho, además, que esta medida “no es una demanda social”. “También quieren derribar una cruz resignificada en el año 1979”, ha abundado.

“Nosotros nos opusimos. Aquí no hay razones históricas, ni culturales, ni de normalización lingüística. Es que ya nos llamamos Castelló y Castellón”, ha justificado, aunque ha anunciado que el PP recurrirá el acuerdo.

“La primera medida que tomaré será devolverle la libertad a esta ciudad”, ha señalado Carrasco para el supuesto de ser elegida alcaldesa tras los comicios municipales. Según la candidata, “se está produciendo un contagio de lo que está pasando en Cataluña porque somos la capital de la provincia limítrofe y la oposición se ha manifestado por la independencia”.