noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Edmundo Bal, que irá de candidato por Madrid, fue relevado por el Gobierno de Sánchez como jefe del Departamento Penal de la Abogacía del Estado

El nuevo fichaje de Cs para concurrir en las elecciones del 28-A, Edmundo Bal, que fue relevado por el Gobierno de Pedro Sánchez como jefe del Departamento Penal de la Abogacía del Estado por sus discrepancias en la causa del 1-O, ha sido entrevistado este lunes en 'Herrera en COPE'. Según ha dicho, desde el Ministerio dirigido por Dolores Delgado le pidieron que “omitiera” hechos que el juez Llarena consideró indiciariamente constitutivos del delito de rebelión para que los líderes independentistas no pudieran ser condenados por ese tipo penal. “Más que el tema de si era rebelión o sedición, era alterar en el escrito de acusación unos hechos que creía que fueron así”, ha explicado.

“Ese fue el momento en que digo que no voy a firmar ese escrito. Me pedían que omitiera y para mí eso es muy cercano a la mentira”, ha señalado, aunque ha precisado que “nada de lo que se dice en el escrito es mentira, pero se omiten hechos relevantes para la acusación”.

Sobre su decisión de dar el salto a la política, el jurista ha dicho que en noviembre del 2018, cuando fue cesado, Albert Rivera lo llamó, pero él “no estaba con ganas de decir que sí a nada”. Fue cuando se anunció la convocatoria electoral cuando el presidente de Cs se volvió a poner en contacto con él para formar parte de su proyecto político, y él se lo pensó “cero coma” y le dijo que sí.

Bal también se ha pronunciado sobre las acusaciones que en su momento dirigió contra él Piqué, que dijo que “desde el palco del Real Madrid Florentino Pérez estaba dirigiendo la acusación contra Messi” por delitos fiscales. Según ha dicho, esas declaraciones fueron un “disparate” porque “vivimos en un Estado de Derecho y es imposible que por mi voluntad se dirija una acción contra alguien”.

Akbert Rivera y Edmundo Bal