noticia
 
 
Carlos Herrera  

La historia del día en ‘Herrera en COPE’ 

COPE

Eduardo Barba , es el jardnero del Museo del Prado. Este botánico ha catalogado las plantas de más de 1.000 cuadros de la pinacoteca española que contienen motivos vegetales, lo que le ha servido para conocer detalles de los grandes maestros de la historia del arte.

"Ves las plantas que pintó El Bosco y parece que las hubiera cogido con la mano. O Tiziano, que las representó con gran realismo”, cuenta en 'El País'.

Del maestro italiano destaca las delicadas violetas que pintó en varias zonas de “La bacanal de los andrios”. Según Barba, era lógico porque estas pequeñas flores estaban consagradas a Afrodita, la diosa griega del amor.

Pero si hay un artista y una obra del Museo del Prado que merecen un capítulo especial por la riqueza y belleza de su botánica es el “Tríptico del Jardín de las Delicias”, de El Bosco.

Era un artista que dibujaba plantas inusuales, como por ejemplo el drago, típico de las islas Canarias, o la aguileña, una flor "cuyas semillas se usaban en la Edad Media para producir un perfume afrodisiaco".

O la borraja que era comestible y medicinal. Se creía que iba bien para el aparato respiratorio, también para el corazón porque curaba la melancolía y daba bravura a las personas que la tomaban.

Arte y botánica en el Prado, dos pasiones para un jardinero.