noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de UPN explica en 'Herrera en COPE' los detalles de la plataforma 'Navarra Suma' -PP, CS y UPN- que nace para "frenar" a los nacionalistas

Los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de UPN, Javier Esparza, han firmado un "histórico" acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales, con la coalición electoral 'Navarra Suma', que busca conseguir tanto en España como en Navarra sendos gobiernos que frenen al nacionalismo. Una alianza que llega tan solo una semana después de que los regionalistas y los populares acordaran concurrir juntos a las elecciones. “Esta unión representa responsabilidad y generosidad por parte de PP, Ciudadanos y UPN, con el objetivo de que a nivel nacional el independentismo no determine quién tiene que presidir nuestro país”, ha explicado en 'Herrera en COPE' el presidente de UPN, José Javier Esparza. "Queremos que en Navarra se conforme un gobierno constitucionalista, sin nacionalismos excluyentes y que que trabaje para el conjunto de los ciudadanos”, ha añadido.

  Queremos que en Navarra se conforme un gobierno constitucionalista

Javier Esparza deja claro que Navarra “es una cuestión de Estado”. Recuerda que Navarra tiene una presidenta nacionalista que gobierna de la mano de EH Bildu. Además, seala "es la única Comunidad en la que su gobierno quiere que la propia Comunidad desaparezca”.

En este sentido afirma “si este acuerdo lo hubiéramos tenido en 2015, Uxue Barcos no sería presidenta de Navarra, ni Joseba Asiron -de EH Bildu-, alcalde de Pamplona”.

En su opinión “en Navarra está ocurriendo lo que Cataluña hace 10 años”. Sin embargo advierte, “estamos a tiempo de poner freno a nacionalismo vasco. Es la perla que le falta a Euskadi y plantear el mismo reto independentista que tenemos en Cataluña”.

  En Navarra está ocurriendo lo que Cataluña hace 10 años

El presidente de UPN entiende que si la sociedad Navarra legitima al nacionalismo en unas elecciones , “legitima también al nacionalismo vasco, con lo que van a apretar el acelerador".

Esparza advierte que el PSOE “tendrá que ser claro con sus votantes y decidir dónde quiere estar”. Y tendrá dos posibilidades; "un gobierno que aglutine al centro derecha o un gobierno nacionalista”.

En cuanto a la dinámica del acuerdo, explica Esparza “en unas elecciones generales, apoyaríamos al candidato, vinculado a la plataforma 'Navarra suma' que se presente a un proceso de investidura”, sea Pablo Casado o Albert Rivera.

Para el Parlamento y ayuntamientos, añade “aglutinaríamos listas con miembros de UPN, PP y Cs en un reparto ordenado y en función de las expectativas, la lógica y el sentido común”, ha concluido.

Los presidentes  de UPN, Javier Esparza y de Ciudadanos, Albert Rivera