noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Nos advierte del mundo Orwell en la era actual

El mundo no está cambiando deprisa, sino aceleradamente deprisa”. Lo dice el coronel del Ejército del Aire Ángel Gómez de Ágreda, en su libro “Mundo Orwell”. El ritmo evolutivo de las personas no es el mismo que el de las máquinas. Internet ha cambiado todo y mucho más en el futuro, y nos ha cambiado: “la percepción de tenerlo todo, nuestros valores, no desarrollamos la paciencia”.

Internet fue un desarrollo militar inicialmente para obtener decisiones más rápidas, pero enseguida pasó al mundo académico y civil. Asegura el coronel que Internet, “no es una ventana al mundo unidireccional”. Y esto es porque “no somos conscientes ni del peligro ni del daño que podemos causar”.

La ciberguerra es una realidad desde hace tiempo: “existe el apagón que hay por un ataque masivo de denegación de servicio error 404, similar a lo que puede pasar en Venezuela”.

Que la información solo nos reafirme en nuestras creencias: “es un problema gravísimo, y nos hace desechar todo lo que no va en nuestra línea”. Y no, las máquinas no dominarán el mundo: “dominarán lo que les dejemos que dominen” y además Carlos Herrera da la clave: “siempre se pueden apagar”.

La realidad más cruel es que “no tenemos derecho al olvido, confiaría más en la responsabilidad de las personas” y si hubiera que comparar el mundo con una película: “estamos viviendo algo de Avatar, y avanzando hacia aquella serie basada en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley”.

COMPRAR EL LIBROEn el 70.º aniversario de la publicación por George Orwell de 1984. el clásico de las distopías que se planteaba como una crítica política. apenas disimulada. de los totalitarismos ya existentes trasladados a un lúgubre futuro. Mundo Orwell recupera. desde el ensayo. parte del espíritu de la obra y se propone servir de aviso a navegantes –.de la red y de la vida cotidiana–. frente a los desafíos de un nuevo mundo. Un mundo definido por la aceleración de los cambios tecnológicos que se nos imponen en todos los ámbitos de la vida cotidiana a una velocidad desenfrenada. determinando nuestra manera de relacionarnos. de trabajar y hasta de pensar.

Un mundo que implica. además. peligros sustanciales para los valores. identidades y concepciones que nos han acompañado. al menos. desde la Ilustración. Algunos de esos peligros son inimaginables. otros. previsibles. y aun otros suponen ya una amenaza palpable para nuestra seguridad y nuestra libertad. Ángel Gómez de Ágreda asume en esta obra la tarea de revisar. con información. ejemplos y una amenidad digna de encomio. el estado de la cuestión: la manipulación informativa. la ocultación de la verdad. el final del trabajo tal como lo conocíamos hasta ahora. el cuestionamiento de valores como la privacidad. los riesgos para las libertades individuales y colectivas. Producen escalofríos muchos de los sucesos y casos que recoge el autor. que retrata una realidad a menudo espeluznante. una guerra de todos contra todos. Y sin embargo….

Y sin embargo. no se trata en estas páginas de argumentar las bondades o perjuicios de la tecnología –.de poco sirve ser tecnófobo o tecnófilo. el futuro. querámoslo o no. ya está aquí. para mal…. o para bien–.. Lo que hace el autor es recalcar la necesidad de desarrollar las herramientas intelectuales necesarias para sobrevivir a la nueva realidad y. de ser posible. para sacarle el mayor partido. Es poco menos que un imperativo moral asumir la responsabilidad de construir un mundo mejor. habitable. so pena de acabar en un Mundo Orwell.