noticia
 
 
Carlos Herrera  

Entrevista por David Pucela

A Carlos Herrera le gustaba la radio desde que era un niño y, sin embargo, estudió Medicina antes de ponerse delante de un micrófono.

La Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), le concede hoy el Micrófono de Plata de radio.

Eso fue en 1977, en Radio Sevilla, y desde entonces ha pasado por todas las grandes emisoras del país. En la actualidad, dirige y presenta "Herrera en la Onda", en Onda Cero Radio, donde siente que se está consagrando su carrera. Debe estar en lo cierto pues Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI), le concede hoy el Micrófono de Plata de radio.

- Después de haber recibido tantas distinciones en su carrera profesional, viene a Menorca para recoger una más, el Micrófono de Plata de la APEI, ¿como se siente?

- Pues muy bien. Espero descansar con mi mujer, visitar un paraje especialmente hermoso y desconectar del ritmo diario. Es un panorama muy atractivo.

- Usted ha pasado por la SER, la Cope, RNE ¿Qué cadena prefiere?

- Siempre la última. Yo tengo un recuerdo muy bueno de la SER, donde pasé siete años muy fructíferos. De la Cope recuerdo a mis grandes compañeros y de Radio Nacional lo que supuso aquella primavera radiofónica que duró tres años en la mañana, con "Buenas días". Ahora Onda Cero es la consagración de mi carrera. Yo creo que mi carrera radiofónica se consagra en esta casa, haciendo los programas que estoy haciendo.

- ¿Se trabaja de forma distinta según la cadena?

- Cambia el momento, las circunstancias, la coyuntura, pero la técnica profesional es la que tú llevas.

- ¿Y las presiones son las mismas?

- Bueno, yo he trabajado en emisoras públicas, que parece que son más sensibles a las presiones, tanto por un lado como por otro, y puedo decir que los partidos se comportan todos de forma muy parecida. Algunas presiones son legítimas pero si eres un periodista experimentado sabes lo que tienes que hacer.

- ¿Aguantar el tirón?

- Torear con cierta gracia, no hacerse el indignado ni creer que occidente está conjurando contra uno y que es intolerable. No vivimos en ningún cuento de hadas ni esto es una Arcadia maravillosa. Todos defendemos unos intereses. Es legítimo que un secretario de comunicación me quiera convencer de que lo que está haciendo su Gobierno está muy bien. Otra cosa es que me diga lo que tengo que decir. A mí no me ha pasado nunca.

- ¿Cuál es la fórmula para que un periodista triunfe en la radio?

- Hay que empezar aprendiendo la técnica de la radio y para eso hay que hacer de todo. Hay personas que, en pocos meses, han hecho carrerones magníficos, y otros que han querido empezar por arriba y se han estrellado. La radio tiene una técnica y hay que conocerla. En los libros se aprende pero relativamente.

- ¿Se hace buena radio en España?

- Sí, se hace buena radio. No quiero decir que sea la que más me gusta, pero sí.

- ¿A quién admira usted?

- Recientemente falleció Luis Arribas Castro. Para mi ha sido el más grande de la historia de la radio, del que yo más he aprendido, solamente viéndolo, escuchándolo. Su sentido de la combinación, de la poesía, de la realidad, del surrealismo, y de su sentido del ritmo. Era magnífico.

- ¿Piensa volver a la televisión?

- Yo me levanto a las 4 de la mañana, hago tres o cuatro artículos a la semana, estoy escribiendo un libro y, además, tengo que vivir. ¿Cree que me queda tiempo para hacer televisión? No, no, me gusta hacer lo que hago.