noticia
 
 
Carlos Herrera  

Los independentistas difunden la foto de la secretaria judicial que registró la Consejería de Economía para intimidarla tras declarar en el 'procés' 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Digamos que bajan un poco las temperaturas. Digamos, simplemente digamos. Pero un poco nada más. Temperatura de invierno, días de invierno, que son muy agradables también, eh. También es muy agradable, oiga, un radiador, una estufita, una Superser, una catalitica de toda la vida, un brasero, una faldita de una mesa. Lo que viene siendo el invierno que poquito a poco se va a ir yendo.

¿Hoy de qué va la cosa?

Hoy va de varios nombres propios. Unos más divertidos que otros. Otros más conmovedores. Otros más históricos. El nombre de Clara de Campoamor en la historia, al que también se ha añadido Pérez-Llorca. El nombre gracioso del día es de Pablo Iglesias. Como siempre controvertido, oiga, no va a ser Pedro Sánchez. Y el nombre ayer de declaración y testimonio en el juicio del procés fue Montserrat del Toro, de la que ahora les hablo.

No me resisto a recordar a José Pedro Pérez-Llorca, que falleció ayer, tampoco tan mayor, eh. Tampoco tan mayor. Pérez-Llorca, gaditano, culto, políglota, brillantisimo, gran jurista aficionado al arte, presidente del Patronato del Museo del Prado, abogado de éxito que comenzó en el famoso Frente de Liberación Popular, fíjense ustedes, aquellas cosas de aquellos años que después fue diputado por la UCD, que ingresó en la Escuela Diplomática, que se dedicó a la actividad empresarial, que escribió la Constitución junto a los demás padres de la misma y que defendió como ministro de Exteriores, fue ministro tres veces, como ministro de Exteriores defendió la entrada de España en la OTAN.

España entra en la OTAN, primero merced a que toma esa decisión el Gobierno de Adolfo Suárez y comienza los trámites, pero a que formalmente Leopoldo Calvo-Sotelo no tiene ninguna duda en el momento indicado y ya centrar España en la OTAN, que fue una decisión estratégica-política muy bien realizada. En aquel entonces los rusos lo que presionaban era para que España entrase en el movimiento de países no alineados, que era una cosa que se habían inventado un indio o un indonesio y un paquistaní y que tenía encantado a los rusos.

¿Por qué? Porque presentaban una especie de plataforma de países que venían a decir: “No estamos ni con unos ni con otros”. Como si fueran lo mismo. Con lo que no se podía estar era con el Pacto de Varsovia si uno tenía vocación occidental. Y España eso lo entiende y entra en la OTAN. Vamos, el movimiento de países no alineados, queridos niños, en aquel año lo presidía Fidel Castro. Ya os digo exactamente lo que era aquello.

Y luego los argumentos, además, que utilizo Pérez-Llorca en la sesión parlamentaria para defender la entrada de España en la OTAN fue los que luego utilizó Felipe González para convencer a la gente de que votara el “sí” a permanecer en el referéndum después de aquella medida irresponsable de trasladar a la ciudadanía una decisión política que ellos, los socialistas, no habían tenido coraje de tomar porque arrastraban todavía de entrada "no"2.

Bueno, ese era Pérez-Llora, un auténtico espíritu de la transición. Un hombre ilustrado, brillantísimo, al que España siempre echará en falta porque este tipo de personas siempre son necesarios y de qué manera.