noticia
 
 
Carlos Herrera  

Semana Santa en Cuenca 

COPE

La Semana Santa es una de las más bellas de España. Don Jorge Sánchez presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, asegura que de 50 mil habitantes, la mitad son cofrades: “la participación es en torno a 25 mil nazarenos”. Está declarada de Interés Turístico nacional “por una conjunción de muchas cosas: por su singularidad y por un casco patrimonial por el que discurre que es sin igual”.

Esto unido al arte de los escultores que dan forma a sus figuras, unos pasos cuya media está en 34 banceros “que es un privilegio tanto de hombres como de mujeres, de portar los pasos procesionales”. Todos los pasos tienen un descanso en la Plaza Mayor, y ascienden a sus diferentes parroquias, “y el esfuerzo es grande porque las calles son muy empinadas”. Por eso los banceros están ordenados por estatura para no fallar en nada.

Este año, el pregón corre a cargo del Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo, “un momento que esperamos todos los conquenses, con mucha expectación”. Tanta es la expectación, que la población se duplica y “es el momento en que todas las familias se reúnen”. El silencio es la nota que predomina en sus calles pues “es un símbolo de respeto en Cuenca”. Lo único malo de ver la Semana Santa en Cuenca, como dice Carlos Herrera “es que es en todas partes a la vez”, a la vez que la de Murcia, la de Sevilla, la de Zamora... habrá que repartirse con los años.