noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Fernando Clavijo ha criticado en COPE el trato que su comunidad recibe por parte del Gobierno central

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este jueves en 'Herrera en COPE' el trato que su comunidad recibe por parte del Gobierno central.

En este sentido, Clavijo ha recordado que el pasado mes de noviembre se aprobó un nuevo Estatuto de Autonomía y un nuevo régimen fiscal que Pedro Sánchez “ignora y, no contento con eso, aprueba un decreto ley equiparando a Baleares con Canarias”. Una decisión que, a su juicio, obedece a “un movimiento táctico político en beneficio propio”.

Fernando Clavijo ha dicho que los indicadores económicos de Baleares no tienen nada que ver con los de Canarias. Por eso tienen “condición de región periférica aprobada por la UE”. El presidente de Canarias también ha aclarado que “no estamos en contra de la gente de Baleares, pero sí en contra de un presidente que no respeta un principio básico de la Constitución que es la solidaridad territorial”.

Clavijo ha asegurado que el Estado “nos debe casi 1000 millones de euros”, y ha añadido que en el Presupuesto de 2018 “hay 327 millones de euros para Canarias que no han llegado” y habrán servido para “satisfacer” a los partidos que apoyaron la moción de censura contra Rajoy.

Sobre el resultado electoral de los próximos comicios, el presidente Clavijo aspira a que el voto de Coalición Canaria “sea decisivo" en el Parlamento y obligue a que se cumpla el Estatuo. "Lo que nos interesa es que nos necesiten para gobernar”, ha incidido.

En cuanto a la situación en Venezuela, Clavijo ha explicado que su Gobierno sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos porque hay 50 mil canarios residiendo en ese país y 20 mil venezolamos viviendo en las islas afortunadas. Por eso, ha concluido que “Venezuela es un pueblo secuestrado y lo que deseo es que por fin se produzcan elecciones y se liberen del yugo de Maduro”.