noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Antoni Bayona, autor de "No todo vale", considera que los acusados por la DUI incumplieron deliberadamente las decisiones del Tribunal Constitucional

Antoni Bayona, ex letrado mayor del Parlamento de Cataluña y autor del libro “No todo vale”, que destapa los vericuetos legales del 'procés', ha dicho que los líderes independentistas acusados por la DUI pusieron “al Estado de Derecho en una situación límite por la forma de conducir el 'procés'”

Bayona, encargado de asesorar en términos jurídicos a la Mesa del Parlamento de Cataluña y a la Junta de Portavoces, ha señalado este miércoles en 'Herrera en COPE' que los acusados incumplieron deliberadamente las decisiones del Tribunal Constitucional. “Tenían los elementos delante” para saber que incumplían la ley, ha manifestado.

No obstante, ha dicho que la situación política ha llegado hasta el Supremo debido a “la cerrazón del Gobierno del PP a dar cualquier tipo de salida a una demanda social”. En este sentido, se ha referido a una resolución del Tribunal Constitucional de 2014, cuando hubo una primera declaración de soberanía, en la que “parecía que devolvía la pelota a ambas partes políticas” para que resolviesen la crisis territorial. “Ha habido inactividad política para resolver ese conflicto”, ha señalado.

Sobre el posible fallo que dicte el tribunal encargado de juzgar a los políticos presos, se imagina “una sentencia dura” que resucitará cierta “inquietud social en Cataluña”. A este respecto, ha dicho que “Torra hace declaraciones en las que plantea que ese puede ser el momento para reaccionar".

Bayona considera que la acusación por el delito de rebelión plantea problemas desde el punto de vista del Derecho Penal, por lo que el “Supremo se enfrenta a una prueba de estrés importante”. A su juicio, existe el problema de “falta de respuesta específica del Código Penal a la dimensión de los hechos. El delito de rebelión a mi modo de ver está pensado para una rebelión analógica de finales del siglo XIX o principios del XX”, ha explicado, ya que “exige fuerza física”.

Sobre el tipo de sedición, considera que “es más discutible”, aunque no lo ve claro porque, a su juicio, no encaja en lo que dice el tipo. “Lo que pasó en Cataluña fue una desobediencia sistemática que requeriría de un castigo más grave” que el previsto para la desobediencia en el Código Penal.

Pese a ello, Bayona ha concluido que la declaración de independencia “fue una imposición” a la mitad de los catalanes.

COMPRAR EL LIBROUn viaje por los vericuetos legales del procés. y lo que destapan de lo ocurrido en Cataluña. En las democracias occidentales el derecho no es un mero formalismo que las instituciones puedan obviar por conveniencia. La legalidad es eje vertebrador del sistema político y social y forma parte de la misma democracia. Pero también es cierto que deja de cumplir su función cuando no se adapta a las circunstancias cambiantes de la sociedad. porque entonces ya no es un instrumento apto para resolver conflictos.

Estas dos facetas han sido duramente puestas a prueba a lo largo del procés catalán. Antoni Bayona. letrado mayor del Parlamento de Cataluña entre 2012 y 2018. explica aquí lo ocurrido en el último año y facilita al lector nuevas claves para comprender las debilidades de la estrategia independentista. que no ha querido asumir las limitaciones que le impone el marco en que se desarrolla. Se trata también de poner sobre la mesa que se han cometido excesos desde todas las instituciones. también las estatales. Porque un objetivo. cualquiera que este sea. no puede conseguirse de cualquier manera.