noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

En su sección de misterio semanal, Javier Sierra aborda todos los misterios que rodean a las catedrales

Javier Sierra resalta las semejanzas entre la iconografía del gótico y el Egipto de los faraones

El escritor Javier Sierra, quien ha protagonizado la primera cita del ciclo ‘Conversaciones en la Catedral’, junto al periodista y escritor Antonio Pérez Henares, en un acto en el que ambos han disertado sobre símbolos y secretos de las catedrales en el marco de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. Esta primera cita literaria del año ha reúnido en la capilla de Santa Tecla a más de 350 personas.

“Uno de los tesoros que se han perdido son los suelos, el pavimento. El de muchas catedrales contenía un laberinto”, ha indicado Sierra, quien desconoce si en la de Burgos había uno. El escritor ha calificado la policromía de la catedral como “una caja multicolores”, así como la información perdida con la desaparición de algunos vitrales.

En su charla ha hecho hincapié en "lo diferente que es observar el templo en el siglo XIII a hacerlo en el XXI" y ha trazado paralelismos entre elementos presentes en la catedral y en el antiguo Egipto, "como la escena en la que San Miguel pesa las almas de los pecadores en la portada de Coronería, que se asemeja al juicio de los muertos de Anubis, reflejado en los antiguos papiros".

Por su parte, Antonio Pérez Henares ha adelantado los nombres del encuentro literario que tendrá lugar el 30 de abril. Serán Juan Eslava Galán y Carmen Posadas y su conversación girará en torno al origen del castellano. “El gran petróleo es la lengua, se llame castellano en España o se llame español en el mundo”, ha subrayado.