noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado en COPE una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para abril o mayo

Fue el pasado 18 de enero cuando Moreno Bonilla tomó posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Este martes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE', donde ha hecho balance de sus primeras semanas de Gobierno. Según ha dicho, “lo más difícil ha sido superar la inercia del pasado” después de 36 años de gobiernos socialistas.

Con una auditoria sobre las cuentas públicas en marcha, el dirigente popular ha dicho que “están levantando la alfombra” y que ya afloran, por ejemplo, “más de 500 millones de euros” destinados a pagar condenas por “sentencias judiciales”, la gestión del metro de Sevilla, que se come otros 160 millones de euros, o “listas de espera fantasmas” en la Sanidad. “La Andalucía imparable del socialismo era una falacia”, ha zanjado.

Sobre la cruzada de Vox contra las políticas de violencia de género, que ha pedido un listado con los nombres de los trabajadores que evalúan a las mujeres maltratadas, Moreno Bonilla ha dicho que la formación “tiene la legitimidad para pedir la información” ya que “tiene la sensación de que las personas que están haciendo esa labor no están cualificadas”.

Sin embargo, ha dicho que es la Mesa la que tiene que evaluar la propuesta, que también puede chocar con el derecho fundamental a la protección de datos de los funcionarios. “Nosotros siempre vamos a ser transparentes. Toda la información que nos solicite cualquier grupo parlamentario la vamos a mostrar”, ha dicho.

En este sentido, Moreno Bonilla ha pedido “rigor” a los grupos políticos a la hora de hablar de la violencia ejercida contra las mujeres. También ha acusado al PSOE de ”hacer un discurso del miedo” cuando “no han sido capaces de gastarse el 70% del Presupuesto” destinado a esta materia.

El presidente de la Junta de Andalucía ha reiterado que su “compromiso de bajar impuestos es firme”, aunque las cuentas “no son las más boyantes”. “Es muy probable que en torno a abril o mayo tengamos bonificado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A eso le va a seguir la bajada del IRPF autonómico. En los siguientes Presupuestos la bajada del Impuesto de Transmisiones”, ha anunciado.

Moreno Bonilla también ha manifestado su intención de modificar la televisión pública andaluza para hacer un instrumento “más ágil y eficaz”, incluyendo la elección del presidente del ente público por consenso. No obstante, ha dicho que si no logra las mayorías para ello, no descarta acudir a la vía del decreto.

Sobre los cargos públicos, ha señalado que han ahorrado “casi 15 millones de euros” reduciendo su número. “Esta legislatura tiene que ser la de las oportunidades para las personas que no las han tenido durante 4 décadas”, ha señalado, aunque ha explicado que muchas personas del ámbito privado no están dispuestas a incorporarse a la administración pública debido a los “bajos sueldos y al nivel de incompatibilidades”.

Moreno Bonilla también se ha pronunciado sobre Susana Díaz. Ha dicho que “está muy incómoda ya que no encuentra su papel” en la oposición. El dirigente popular ha asegurado que “hay una parte del PSOE que mira a María Jesús Montero -ministra de Hacienda- con ojos de deseo. Después de estas elecciones habrá roces, fricciones y algo más”, ha adelantado.

Además, se ha pronunciado sobre los próximos comicios del 28 de abril. “Estamos ante unas elecciones en las que nos jugamos España”. Por eso, ha llamado a los ciudadanos a que mediten si quieren “la España de Sánchez, que recuerda en la parte económica a la de Zapatero”, pero “en brazos de los independentistas y radicales”, o ”la España que representa el PP, que es la que ha creado 8 millones de puestos de trabajo”. El presidente de la Junta de Andalucía confía en que a nivel nacional se pueda repetir el pacto entre las fuerzas políticas que lo han hecho presidente a él.