noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

Fidel Moreno, en su sección '¿Qué me estás cantando?' nos trae una selección de canciones dedicadas a los más pequeños.

Fidel Moreno ha vuelto a ser padre, lo que le da la excusa perfecta para dedicar hoy su sección a las nanas. Escuchamos con atención tres canciones para dormir a un niño inquieto, poniéndolas de paso en relación a nuestro agitado momento y a nuestro inquieto país, al que quizás también le haga falta dormir y soñar un poco más.

La canción es la pista de aterrizaje que alfombra la llegada del bebé al mundo. La manera de captar la atención de un recién nacido es mediante la entonación, no basta con hablarle: para que te eche cuenta tienes que cantarle. Si la herramienta principal para sobrevivir en este mundo es la atención, es mediante las primeras nanas que oímos que empezamos nuestra adaptación a este mundo.

Las canciones nos acompañan de la cuna a la sepultura. Nos sirven para desarrollar nuestra atención y configuran nuestro cerebro, de ahí que tengan un poder enorme y un lugar especial en nuestra memoria. Las nanas que nos cantan es lo primero que memorizamos y lo último que olvidamos, si tenemos la mala suerte de tener Alzheimer. Por todo esto, Fidel nos trae tres ejemplos magníficos de nanas para poner a los recién nacidos.