noticia
 
 
Carlos Herrera  

 

COPE

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha recordado la situación de España en 2008 y ha criticado la ruptura del Pacto de Toledo

Manuel Pizarro, uno de los gurús económicos del PP, ha sido elegido presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Además, el presidente del PP, Pablo Casado, ha intensificado sus conversaciones con él a propósito de su política económica. Según ha manifestado este miércoles en 'Herrera en COPE', conoce a Casado desde hace “más de 10 años” ya que fue su jefe de gabinete. “Se creo una amistad profunda y nos hemos seguido tratando”, ha señalado.

Pizarro ha criticado la política presupuestaria de Sánchez porque “no hemos ajustado el déficit” a lo marcado por la Unión Europea. “No se pueden plantear unos ingresos que no se sabe si se van a producir y unos gastos que sí que son ciertos”, pues “se produce lo del Gobierno de 2008, cuando teníamos un 10% de déficit”, ha explicado.

Además, ha dicho que a Portugal le va mejor que a España, que también tiene un gobierno de izquierdas. De este modo, el abogado del Estado ha señalado que los resultados dependen del camino que tomen los dirigentes políticos. “Hay otros países como Italia que son lo contrario” al crecimiento, ha incidido. Además, ha dicho que el Brexit es “malo” para España porque “los grandes socios se van”.

Sobre el Pacto de Toledo, que después de tres años de negociaciones para garantizar el futuro de las pensiones se ha roto, Pizarro ha dicho que es “una malísima noticia”. Por eso, ha apostado porque las negociaciones se retomen después de las elecciones.

El expresidente de Endesa ha dicho que España actualmente tiene dos grandes problemas: la cuestión territorial en Cataluña y el respeto a la Constitución. En este sentido, ha dicho que la ley siempre se tiene que cumplir y que la propia Carta Magna prevé mecanismos de reforma que no se pueden saltar para cambiar lo que estimen los ciudadanos.

Pese a ello, no se ha mostrado partidario de tipificar el delito de convocatoria ilegal de referéndum, como pide el PP, debido al principio de intervención mínima del Derecho Penal. A su juicio, “primero hay que utilizar las instituciones”. Además, hay normas en el Código Penal que sancionan conductas como las que llevaron a los independentistas a proclamar la república de Cataluña. Ha incidido en que debido a esas normas los dirigentes catalanes se sientan en el banquillo de los acusados del Tribunal Supremo. “Es mejor convivir como se pueda que vivir en el ruido”, ha reflexionado Pizarro.